Nacional

VOX vota en contra de la condena al franquismo y del homenaje a las víctimas, el PP se abstiene

VOX vota en contra de la condena al franquismo y del homenaje a las víctimas, el PP se abstiene

Publicado: 11 de septiembre de 2019 17:05 (GTM+2)

Santiago Abascal, líder de VOX

Santiago Abascal, líder de VOX

El Senado ha aprobado hoy miércoles una moción del Partido Socialista para pedir al Gobierno “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.

El resultado de la votación ha sido el siguientes: 160 votos a favor, 67 abstenciones y 1 voto en contra, consiguiendo así salir adelante.

Las 67 abstenciones corresponden al PP y el voto en contra pertenece a VOX.

El portavoz del Partido Socialista en el Senado, Ander Gil, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa es “algo justo” que sirve para reforzar los valores democráticos y reprobar a aquellos que dudan sobre los crímenes de la dictadura franquista.

El senador socialista ha reprochado el voto del PP de Casado al no respaldar el reconocimiento institucional afirmando que con la iniciativa se condenan “las prácticas represivas del franquismo” reconociendo que supuso una “sistemática y gravísima violación de los derechos humanos”.

Además, ha añadido, se reprueba el “negacionismo” de la represión franquista, el racismo y la xenofobia.

Esta iniciativa ha incluido el reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista como “luchadores por las libertades y la democracia” y que se realizará un “homenaje a los presos políticos de la represión”.