Caverna Mediática

Inda al Partido Socialista: "Estáis haciendo lo mismo que hacía Franco con los cadáveres de los republicanos"

Inda al Partido Socialista: "Estáis haciendo lo mismo que hacía Franco con los cadáveres de los republicanos"

Publicado: 25 de septiembre de 2019 10:02 (GTM+2)

Eduardo Inda

Eduardo Inda

En el Programa de Ana Rosa de Telecinco hoy trataban la decisión del Supremo de avalar el proceso de exhumación de Franco iniciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la inhumación del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, y Ana Rosa Quintana acusaban al Gobierno en funciones de hacer “propaganda”.

Tras esto Verónica Fumanal, fundadora y directora de Politikom, le recordó que Mariano Rajoy tenía el mismo mandato del Congreso que tiene Pedro Sánchez y no hizo nada por exhumar la momia del dictador.

Entonces entró en escena Eduardo Inda, director de OK Diario, y dijo:

“Lo que es evidente que el Partido Socialista y Pedro Sánchez, esto lo van a utilizar electoralmente, y luego, como decía ayer Arturo Pérez-Reverte, al 90% o 95% de los españoles les importa un pepino donde esté Franco”.

Ana Rosa Quintana se sumó a Reverte e Inda afirmando: “Es verdad”.

Por su parte, la exeurodiputada Elena Valenciano (PSOE) les recordó las familias que no han podido enterrar dignamente a sus muertos diciendo: “No existe una democracia occidental en la que un dictador esté en un mausoleo público. Segundo, ha dicho Eduardo Inda, ‘la familia tiene todo el derecho del mundo a enterrarlo donde quiera’, pero hay muchas familias que no lo pueden hacer y tienen enterrados a sus muertos en Cuelgamuros mientras hacían las obras del Valle de los Caídos. Por tanto sí que para mucha gente esto es un símbolo importante, repara y crea un clima de concordia. Porque nadie está a favor del dictador ¿no? Dejemos que el dictador descanse en un lugar más privado.”

Tras esto se inició un debate entre Valenciano e Inda que reproducimos a continuación:

Inda: “Yo lo que digo es que el Gobierno o el Estado no es quién para decir dónde se reinhuma al ser querido de la familia Franco. Es una auténtica vergüenza. ¿Sabes lo que estáis haciendo? Lo mismo que hacía Franco con los cadáveres de los republicanos.

Valenciano: “Nosotros no estamos haciendo lo mismo que Franco, ha sido el Estado de Derecho Eduardo, el Parlamento, el Gobierno y el Supremo.”

Inda: “Vergüenza que no puedan enterrarlo donde les dé la gana”.

Valenciano: “Pregúntale a los republicanos si pueden enterrar a sus familiares”.

Fianlmente, Ana Rosa Quintana interrumpió la discusión para dar paso a una entrevista.

En otra parte del programa, Eduardo Inda dijo que era un anacronismo que Franco estuviera allí enterrado pero luego, llamó "asesinos" a Carrillo, Companys, Largo Caballero y a La Pasionaria por muertes ocurridas durante la Guerra Civil.

Olvidaba o no quiso recordar el director de OK Diario que Franco, además de los miles de fusilamientos de la guerra tras su Golpe de Estado al gobierno democrático legítimo, siguió matando a miles de personas durante su brutal dictadura de terror que duró cuatro décadas más.