26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La magistrada ve indicios para imputar a 16 guardias civiles por las muertes de 15 migrantes en 2014

La magistrada ve indicios para imputar a 16 guardias civiles por las muertes de 15 migrantes en 2014

Redacción - 25 de septiembre de 2019

La magistrada que investiga la muerte de 15 inmigrantes en 2014 cuando trataban de alcanzar la playa del Tarajal en Ceuta durante el Gobierno de Rajoy, ve indicios para acusar a la Guardia Civil de contribuir a estos fallecimientos.

Según el auto al que ha tenido la Cadena SER, la jueza de Cetua afirma que la protección de la frontera no justifica acciones incompatibles con los Derechos Humanos.

El texto judicial establece que los disparos con bolas de goma y el lanzamiento de botes de humo de los agentes contra los migrantes, pudieron contribuir de forma imprudente a que 15 personas murieran ahogados al intentar alcanzar territorio español.

La SER detalla que la magistrada considera además, que la actuación policial fue desproporcionada y que los guardia civiles omitieron el deber de socorro al estar en riesgo las vidas de los migrantes. Por tanto, la juez abre juicio oral por los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio contra 16 agentes de la Guardia Civil.

El 6 de febrero de 2014, agentes de la Benemérita usaron material antidisturbios y botes de humo en el espigón del Tarajal de Ceuta contra el intento de un grupo de migrantes subsaharianos de cruzar la frontera a través del mar.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior de entonces, no dimitió ni fue cesado por M. Rajoy tras la muerte de 15 personas y la imputación de 16 guardias civiles.