27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La momia de Franco podría cruzar los cielos de Madrid antes de ser inhumada

La momia de Franco podría cruzar los cielos de Madrid antes de ser inhumada

Redacción - 7 de octubre de 2019

Expertos de la Guardia Civil han comunicado al Gobierno en funciones que para reducir “los riesgos para la seguridad” en el traslado de la momia de Franco, lo mejor sería usar un helicóptero.

Según detalla El Periódico, así se lo han expresado tras las reuniones celebradas esta semana para evitar posibles acciones de la extrema derecha con barreras humanas o cortes de carretera.

El trayecto que separa el Valle de los Caídos del cementerio de El Pardo es de unos 60 kilómetros y por tanto apuestan por usar la vía aérea para reducir los riesgos de sabotaje.

De esta forma se neutralizaría los posibles actos de la ultraderecha ya que, según informa el diario, los propios franquistas reconocen que no cuentan con infraestructura para poder paralizar un traslado aéreo según han informado los expertos.

En las reuniones de seguridad han participado altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para buscar un dispositivo que sea adecuado y cuente con las mayores garantías del traslado de la momia.

Pero según publica El Periódico, en dichos encuentros se ha hablado que si se decidiera que Franco cruzara los cielos de Madrid, las ruedas del helicóptero podrían dañar la explanada de la lonja donde está la basílica.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no ha confirmado aún la fecha del traslado pero el dispositivo ya se está preparando e incluirá unidades de la Guardia Civil destinadas a operaciones especiales, como los GRS (antidisturbios) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), además del apoyo de los agentes del Servicio de Información.

El digital anuncia además que en esta operación se usarán inhibidores de drones para evitar fotografías aéreas del féretro del dictador.