Nacional

Miles de indígenas toman el Parlamento de Ecuador

Miles de indígenas toman el Parlamento de Ecuador

Publicado: 8 de octubre de 2019 21:12 (GTM+2)

Lenín Moreno, el Lenin malo

Lenín Moreno, el Lenin malo

Miles de manifestantes indígenas han roto el cerco policial y han tomado el control del edificio de la Asamblea Nacional (el Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno!", refiriéndose al presidente del país, Lenín Moreno, ya conocido como "el Lenin malo".

Previamente el Gobierno huyó de la capital del país y trasladó provisionalmente la sede del legislativo a la ciudad de Guayaquil, la considerada capital económica.

Las protestas violentas en el país se originaron tras un vergonzoso acuerdo alcanzado por el todavía presidente del Ecuador y el Fondo Monetario Internacional.

Según el pacto firmado, esta entidad hará un préstamo para rescatar el país a cambio de reformas profundas. Sin embargo, según la oposición, esta medida no está para nada justificada puesto que la deuda del país apenas supera el 50% del PIB anual, mientras que hay decenas de economías mucho más endeudadas que sin embargo no necesitan ayuda del mencionado organismo.

Mientras, Moreno ha acusado a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las protestas. La realidad es que los ciudadanos se han levantado al comprobar que las medidas adoptadas para cumplir con el acuerdo alcanzado con el FMI han causado un repentino aumento del precio del combustible, que de la noche a la mañana pasó a costar el doble.

Mientras, los medios de comunicación del país están dejando claro para quién trabajan, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo: