27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las farmacéuticas suben el precio de los fármacos hasta en un 400% ante la inacción del Parlamento y el Gobierno

Las farmacéuticas suben el precio de los fármacos hasta en un 400% ante la inacción del Parlamento y el Gobierno

Redacción - 16 de octubre de 2019

Se ha hecho público el primer informe sobre el precio de los medicamentos en EEUU. El documento refleja que las grandes compañías farmacéuticas no ven lo suficientemente rentable su negocio y van a subir aún más los precios de los medicamentos.

De hecho fármacos como el Prozac han subido su precio en ese país en un 667% mientras que el resto de los medicamentos han aumentado su precio en un 25,8% entre enero de 2017 y el primer trimestre de este año.

Este ascenso de beneficios de las farmacéuticas se vio reflejado en España con productos como el Fortasec, que en seis años triplicó su precio e hizo que el Ministerio de Sanidad frenara su subida en marzo de 2019.

En 2012, durante el Gobierno de M. Rajoy, Sanidad dejó de financiar fármacos que se vendían en abundancia como Almax, Flutox, Fortasec o Voltarén. En plena crisis dejó así sin regular sus precios y pasaron a ser de venta libre bajo una autorización gubernamental.

Según publica Xataca, el ejecutivo de Rajoy autorizó sin problemas que se quintuplicaran los precios de cinco medicamentos, se triplicaran en otros 17 mientras que 46 subieron por encima del 100% y otros 54 ascendieran su coste para los ciudadanos en un 50%.

El todopoderoso lobby farmacéutico justificó estas espectaculares subidas en tiempo de crisis escudándose en supuestos aumentos de costes de producción, desajustes del mercado, la libre competencia o que no obtenían suficientes márgenes de beneficio empresarial.

Esta sospechosa y brutal subida de precios no ha tenido aún reacción de nuestros parlamentarios ni de un Gobierno débil y en funciones, que lejos de legislar y regular el mercado, parecen estar en otras cosas.