Fascismo

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Daniel Bellaco - 23 de octubre de 2019

Juan Chicharro y Juan Carlos Monedero en el Programa de Ana Rosa de Telecinco.

El Programa de Ana Rosa ha entrevistado a Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco con motivo de la exhumación de la momia del dictador.

Juan Carlos Monedero mostró su disconformidad con la decisión del programa de darle un altavoz a una fundación franquista.

Ana Rosa, que se dirigía al presidente de dicho ente franquista como “Don Juan”, le realizó diversas preguntas en un tono muy amable. El franquista contó que el Gobierno le había prohibido ir al cementerio de Mingorrubio a expresar su indignación “con la profanación” afirmando que le parecía todo “surrealista” y reconociendo que estaba frustrado.

Chicharro dijo que le habían defraudado los dirigentes del Partido Popular asegurando que “el 70% de los votantes del PP están en contra de la exhumación”. También se mostró “decepcionado” con la jerarquía eclesiástica que había “traicionado a quien fue su protector y si me apura usted hasta Pio XII, que le nombró caballero de la Orden Suprema de Cristo”.

El franquista acusó además al Tribunal Supremo de haberse “plegado” al Gobierno y dijo que iban a acudir a los tribunales de Derechos Humanos de Estrasburgo y de Naciones Unidas, curioso recurso ya durante la dictadura Franco se asesinó a miles de españoles.

Entonces hizo referencia a unas palabras de Monedero que dijo que la fundación franquista en Alemania estaría ilegalizada.

Tras esto comenzó una discusión entre el franquista y Monedero que transcribimos a continuación:

Monedero: ¿Sabe por qué no ha podido evitarlo? Porque en el 36 les ayudó Hitler y Mussolini y por eso dieron ustedes un golpe de estado que condujo a una guerra civil. Me parece terrible que ustedes sigan alimentando la memoria de una persona que llevó a este país a una guerra y que fusiló a 200.000 españoles que 115.000 están todavía en fosas, en zanjas y en cunetas, y por tanto, verle a usted en televisión me sigue estremeciendo. Usted, con ese tono más o menos amable, quiera presentar como normalidad una barbaridad como es el fascismo en España me estremece, se lo digo de corazón, me estremece.

Chicharro: Mire esas barbaridades no me merecen el más mínimo comentario. Cualquier persona medianamente documentada y leída sabe que todo lo que ha dicho usted es mentira. Pero a mí no me va a llevar por ese camino ¿Sabe usted? Porque historiadores hay para eso. Lo siento mucho señor Monedero, ustedes perdieron la guerra, la guerra la ganó Franco.
Monedero: Con ayuda de Hitler y Mussolini.

Chicharro: Sí hombre, ¡y vosotros de Stalin!, y si quiere entramos en historias de estas que no vienen a cuento. Pero si ustedes lo que quieren es demoler la cruz, lo han escrito, que lo sepan todos.

Ana Rosa: Bueno, hay que que mirar hacia el futuro porque entre unos y otros al final se está hablando mal del guerracivilismo que en estos 44 años de democracia.

Chicharro: Ana Rosa, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero claro, esto le ha venido bien al señor Sánchez, crear un ambiente de guerracivilismo que nos ha dividido a los españoles con asuntos que ya estaban olvidados.

Al terminar la entrevista se abrió un debate en la mesa política. Monedero afirmó que había que revisar cómo tratábamos “nuestro fascismo” y que habría que dar “el espacio a los historiadores cuyo trabajo haría imposible el discurso de este señor en la televisión”.

Ana Rosa saltó ante estas palabras y le dijo a Monedero: “¿Pero qué discurso? No ha dado ninguno.” y luego añadió con un tono de pena “Si está hecho polvo”.

Últimas

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 10 horas

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 11 horas

Destacado

Incendian la comisaría de Mineápolis del policía que dejó sin respiración a George Floyd

Hace 13 horas

Destacado

El vídeo que muestra cómo un policía mata a un ciudadano en EEUU

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.