20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cuando Internet te ayuda a conseguir trabajo

Cuando Internet te ayuda a conseguir trabajo

Miguel Ángel Olimpo - 24 de octubre de 2019

Internet se ha convertido en el mejor aliado para formarse de cara a conseguir un trabajo. No sólo para preparar oposiciones, sino también para poder trabajar desde el sector privado para la Administración Pública, así como para sumar méritos en nuestro historial profesional. He aquí algunos ejemplos.

 

En Internet podemos encontrar recursos y herramientas de indudable valor, que facilitan el arduo camino hacia el Empleo Público o el privado. Quien intente convertirse en un funcionario docente, por ejemplo, puede contar con un blog para opositor de educación que aconseja y enseña las buenas prácticas para alcanzar esta meta.

Hay orientaciones que pueden ayudarnos a convertirnos en “el opositor perfecto”; pistas sobre los cursos que más puntúan o cómo conseguir más méritos; cómo aumentar el baremo; cómo hacer un planning de estudio; cómo saber qué academias preparan oposiciones y cómo elegir la que es mejor para nosotros.

El presente año 2019 ha estado repleto de convocatorias OPE (Ofertas Públicas de Empleo) y ahora, en su recta final, afronta las últimas, que representan a su vez otras tantas oportunidades para muchos de conseguir un trabajo y un sueldo seguros para toda la vida.

 

Másters online y a medida

En Internet podemos hacer un Master BIM Online para arquitectura e ingeniería, o bien para ingeniería civil. Desde el año 2018, tener esta formación homologada es imprescindible en España, y en buena parte de América Latina, para poder presentarse a una licitación de obra pública en edificación.

El BIM (Building Information Modeling) aglutina todas las disciplinas de la construcción. En nuestro país se necesitan actualmente unos dos mil BIM Managers en el sector privado, en las grandes y en las medianas empresas. En América Latina, se demandan cerca de veinte mil especialistas para cubrir todos los puestos disponibles hoy en día.

El Master BIM Manager Online ofrece por Internet la posibilidad de cursarlo de manera cien por cien personalizada. Se adapta de tal forma que permite elegir al alumno en qué áreas quiere formarse, sin fecha de inicio ni horarios para ello. Además, cuenta con numerosas ventajas, como son los videotutoriales grabados y los apuntes, la atención telefónica, los chats y los foros, la posibilidad de enviar mensajes directos al docente, el seguimiento personalizado de la formación por parte de un tutor académico y un largo etcétera de servicios, que culminan al finalizar en una Bolsa de Empleo muy personalizada.

 

Sumar méritos

Otra posibilidad que ofrece Internet es la de sumar méritos a través de nuestras publicaciones profesionales, ya sean éstas estudios, informes, investigaciones u otras obras originales en las que aportemos algo a nuestro sector de actividad. Pero si pretendemos que una editorial externa saque a la luz nuestra obra, por buena que ésta sea, podemos desesperarnos. Es una opción prácticamente inviable, por no decir imposible desde cualquier punto de vista.

El motivo radica en que España es el país que más libros produce y en consecuencia las grandes editoriales no admiten ni uno más; es el que genera más títulos nuevos; el que tiene el mercado más activo (mueve más de tres mil millones de euros al año, según OBS Business School) y, sin embargo, es uno de los que menos lee.

Ante esta situación, es más recomendable recurrir a la autoedición. Cualquier persona puede publicar su propia obra y conseguir añadir un título a la relación de publicaciones que engrosa su lista de méritos profesionales.

YO me publico es una página que da consejos para poder sacar nuevos libros a la luz con calidad editorial. Ofrece un manual de corrección ortográfica, para evitar errores, que siempre dan mala imagen y sirven de pretexto para las críticas desfavorables. Explica cómo diseñar una portada, qué es la corrección de estilo y lo que cuesta, cómo ser más visible en portales como Amazon y otras muchas utilidades.

La página va a facilitar en el futuro unos cursos de autopublicación profesional y está consultando a sus usuarios qué temáticas les interesan más: escritura creativa, corrección, diseño de la cubierta (portada), creación del libro electrónico, maquetación del libro en papel, plataformas de autopublicación, sistemas de promoción y diseño de la web de autor.