28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Justicia alemana investiga al Santander por "el robo del siglo" y los medios españoles callan

La Justicia alemana investiga al Santander por "el robo del siglo" y los medios españoles callan

Redacción - 4 de noviembre de 2019

Uno de los bancos más importantes del mundo y de España, el Santander, está siendo investigado por el que ya se considera el mayor escándalo de fraude fiscal de Europa.

La cifra presuntamente defraudada superaría los 55 mil millones de euros, y medios como el prestigioso diario francés Le Monde ya lo han denominado como "el robo del siglo".

El caso comenzó en Alemania en abril de 2013 y ahora está siendo juzgado por el Tribunal Regional de Bonn el primero de los casos llevados ante la Justicia tras la investigación de la Fiscalía de Colonia.

Todo apunta a que este juicio será el primero de muchos, que podrían salpicar a bancos españoles.

Diversos testigos de otras entidades financieras involucrados han hecho referencia al papel activo del banco español Santander en la trama, que se habría beneficiado con la financiación y las transacciones de dinero que dieron lugar a cientos de casos de fraude fiscal.

Mientras, los medios españoles salvo con la excepción de algunos diarios digitales independientes, han callado ante las noticias de este caso, algo que contrasta con la especial relevancia que el caso ha obtenido en otros países europeos como Francia o Alemania.

Cabe recordar que el banco Santander es propietario de importantes paquetes de acciones de medios españoles destacados como el Grupo PRISA, al que pertenecen el principal periódico y la radio más escuchada de España (El País y la cadena SER).

Por tanto, debemos preguntarnos si estos medios están capacitados y autorizados para hablar de temas como este, que afectan a uno de los miembros destacados de su consejo de administración.