23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para un gobierno de coalición

PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para un gobierno de coalición

Redacción - 12 de noviembre de 2019

Inminente acuerdo de investidura y Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Fuentes de ambos partidos han confirmado a El diario y a laSexta que están avanzando mucho las conversaciones después del varapalo que han dado las urnas a ambos partidos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están en contacto desde ayer y parece que lo que antes era un problema ya no lo es y habrá Gobierno de coalición.

Ambos partidos van a hacer una comparecencia conjunta a las 14:00 horas en la cuarta planta del Congreso de los Diputados donde explicarán su pacto para formar un Gobierno progresista.

Según informa La Vanguardia, el preacuerdo tendría diez prioridades para ese ejecutivo, que de momento se plasmarían en un manifiesto de intenciones al que debería llegarse en los próximos días. Estas prioridades serían la lucha contra el cambio climático y la transición energética, políticas feministas de lucha contra la violencia machista, el fomento de la igualdad retributiva real, el combate contra la trata y la explotación sexual, ampliación de los derechos sociales que van desde la muerte digna hasta la diversidad de identidades, el derecho a la memoria y la dignidad, la lucha contra la precariedad y el desempleo a través de una reforma laboral que recupere los derechos de los trabajadores, así como políticas económicas y sociales que combinen la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, blindar el derecho a la vivienda, y realizar acciones urbanas para controlar la expansión de las casas de apuestas.

El PSOE intentaría sumar además a Más País, PNV, PRC e incluso Ciudadanos.

La abstención de ERC podría ser necesaria aunque la intención del Partido Socialista es no contar con el apoyo de los independentistas aunque se prioriza sobre todo la formación de un Gobierno.