19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La ministra Teresa Ribera advierte: "No podemos dilatar más la acción climática a todos niveles"

La ministra Teresa Ribera advierte: "No podemos dilatar más la acción climática a todos niveles"

Redacción - 26 de noviembre de 2019

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha alertado de la necesidad urgente de “elevar la ambición” ya que “no podemos dilatar más la acción climática a todos niveles”.

Tras la presentación del informe del PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que se advierte de una subida de la temperatura media del planeta de 3,2 grados en este siglo.

A seis días del comienzo de la COP25 del clima en Madrid ha declarado que “incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados el Acuerdo de París”, no se evitarían “impactos climáticos destructivos”.

“Las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha”, ha advertido la ministra tras analizar el informe PNUMA, que mide si los distintos países han cumplido su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero.

Ribera ha aseverado que el documento de la ONU es “un nuevo aviso contundente de que urge alinearnos con los objetivos del Acuerdo de París y elevar la ambición” y por ello ha añadido que “no podemos pensar en que actores comprometidos con el sistema de Naciones Unidas y el multilateralismo no entiendan que parte de ese compromiso pasa por fortalecer la actuación en materia de clima”, ya que si no es así, “estaremos asumiendo más sufrimiento, más dolor y más injusticia”.

A su vez, la ministra ha remarcado que en esta acción climática a realizar debe implicarse “los Gobiernos, como los entes supranacionales y el resto de actores económicos y sociales” proponiendo facilitar “un movimiento global de acción climática más inclusivo, que canalice la acción necesaria para abordar este desafío” por lo que la cumbre en Madrid “debe ser un hito decisivo para que los países eleven la ambición de sus contribuciones contra el cambio climático en 2020”.

Tras la renuncia de Chile a celebrar la COP25, la vigesimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid después del ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez a poder organizarla en apenas un mes.