Nacional

Las Audiencia Nacional avala que las empresas incrementen el horario laboral para no fiscalizar descansos

Las Audiencia Nacional avala que las empresas incrementen el horario laboral para no fiscalizar descansos

Publicado: 26 de noviembre de 2019 08:42 (GTM+2)

La Audiencia Nacional ha respaldado que las empresas puedan ampliar la jornada laboral de sus empleados tras el nuevo registro horario decretado por el Gobierno socialista.

Según detalla Expansión, que ha accedido a una sentencia del alto tribunal, la aseguradora Zurich ha acordado con Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en sus sedes, poder ampliar media hora el horario de trabajo.

UGT ha recurrido dicho pacto defendiendo que no ha pasado el trámite del convenio porque dicho aumento de horas se ha planteado tomando como referencia el nuevo marco tras el registro horario del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El diario Expansión sin embargo señala que la sentencia no establece si el nuevo sistema de registro se ajusta o no a la ley, sino si el acuerdo entre la empresa y el sindicato implica modificar los horarios fijados en el convenio colectivo, por lo que “se debería haber acudido a un proceso de descuelgue y/o acuerdo de la comisión negociadora del convenio”.

De esta forma la Audiencia Nacional avala el pacto estableciendo que es legal y que no modifica las condiciones de trabajo y del horario porque se acuerda que “la empresa se compromete a no utilizar este registro horario como medida disciplinaria cuando dé como resultado una jornada inferior a lo concertado con el empleado, mediante la deducción de salario, amonestaciones, sanciones o incluso el despido”.

Con esta sentencia la aseguradora se blinda ante el posible pago de horas extras, ya que alcanzarían las diez horas al mes si tuviera que pagar el tiempo de más en la jornada laboral.

En el punto tercero del pacto entre CCOO y Zurich se señala que ambas partes establecen un “factor corrector de 2 horas al día para el personal de jornada partida y 30 minutos para el personal a jornada continuada que pretende contemplar descansos, pausa para la comida y/o desayuno, permisos no retribuidos, cualquier clase de pausa o descanso, etcétera”.

Con este acuerdo los trabajadores se benefician porque, a pesar del aumento de media hora de la jornada laboral, Zurich no fiscalizará los descansos y paradas que realizan, de forma que no se podría despedir ni sancionar por el incumplimiento del horario pactado.