29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Alejandro Sanz se erige como líder ecologista mundial y pide a los mandatarios "sacrificios a la ciudadanía"

Alejandro Sanz se erige como líder ecologista mundial y pide a los mandatarios "sacrificios a la ciudadanía"

Redacción - 11 de diciembre de 2019

Alejandro Sanz luchando contra la emergencia climática.

Alejandro Sanz ha sorprendido a muchos al erigirse en representante de la lucha contra el cambio climático al subirse al estrado de la COP25 de Madrid y pedir a los mandatarios del mundo que  “no tengan miedo” de “exigir sacrificios a la ciudadanía”.

Como señala el diario Los Replicantes, el cantante y compositor hizo un anuncio un tanto extraño al mundo: “Voy a realizar un estudio sobre la cantidad de CO2 que emiten mis conciertos”. Sin explicar mucho más los esfuerzos que piensa realizar, dijo como líder mundial de la lucha contra la emergencia climática: “Firmo y me comprometo. Busquemos una huella medioambiental cero o cercana cero”.

Para rematar pidió a los mandatarios del planeta que no duden en “exigir sacrificios a la ciudadanía y ser más activos en legislar a favor del medio ambiente”, luego hizo una leve autocrítica al añadir “Todos somos culpables y todos somos parte de la solución” para zanjar con otra promesa enigmática: “En mis conciertos, reduciré mi huella de carbono al máximo. Y compensaré las emisiones inevitables”.

Lo que sucede es que, como ha pasado siempre, las decisiones y acciones de los poderosos afectan a los más débiles. Los más pobres son los que sufren y van sufrir las consecuencias de la emergencia climática siendo los que menos culpa tienen.

El digital añade que Oxfam Intermón ha publicado un estudio llamado Injusticia climática que refleja que los ricos serán los que menos sufran la emergencia climática siendo los que más contaminan.

“Cuanto más rico se es, más se contamina y, aunque todas las personas nos veremos afectadas por la emergencia climática, cuanto más dinero se tenga, menos probabilidades existen de sufrir las consecuencias más graves de la crisis. Mientras, los más pobres y menos contaminantes sufren y sufrirán los peores impactos. (…) Si comparamos a todas las personas del mundo según su nivel de renta, el 10% más rico del planeta es responsable del 50% de las emisiones de CO2 asociadas al consumo; una pequeña élite contaminante que es 60 veces más responsable de las emisiones de CO2 que el 10% más pobre” señala Oxfam en su trabajo.

Un ejemplo de esto son los jets privados, como el que usa Alejandro Sanz, cuyos pasajeros queman 40 veces más dióxido de carbono que una persona que viaja en un vuelo regular.

De hecho, este tipo de producto de lujo está en alza ya que en la próxima década se calcula que los muy ricos y las multinacionales comprarán unos 7.600 jets.

Y entonces vemos esto:

No quiero pilotos automáticos...yo llevo mi timón. pic.twitter.com/zFd06jH9zz

— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) August 20, 2019

¿Dónde queda el esfuerzo de los multimillonarios? ¿En hacer unas promesas que nadie le había pedido? ¿Hará algo más tangible para que podamos reconocer a Alejandro Sanz a partir de ahora de forma más clara como un líder ecologista planetario?

Sanz, que vive en Miami, tiene un estilo de vida que consume mucha energía y lanza muchas emisiones a la atmósfera: Grandes mansiones, jet privado, yate de gran potencia, numerosos vehículos y motos.

¿Es entonces el principio de un sacrificio de Sanz o es hipocresía? ¿Él es parte de esa ciudadanía a la que hay que exigir sacrificios? ¿Se le exigirá más a él? ¿Estará él de acuerdo?
Seguro que en el futuro en alguna entrevista nos cuenta más detalles de todo esto.

Aquí unas cuantas reacciones al viajecito de Sanz en yate de lujo:

Espero que sea electrico para que no emita tanto CO2!.

— Sinmiedo (@Sinmied10334203) December 10, 2019

Que va a ser de los ricos si todos contaminamos?

— 1053B (@1053_b) December 10, 2019

Luego nuestros coches diesel son los que contaminan, pero las lanchas de los ricos no.

— José Miguel Sánchez (@JosMiguelSnch16) December 10, 2019

Si has ido a hablar a la Cumbre sobre el Cambio Climático espero que eso sea de vela😁

— Selket (@HathorSelk) December 10, 2019

pic.twitter.com/2ULhnStwcp

— ingebau (@ingebau) December 10, 2019