24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fiscalía Anticorrupción pedirá el procesamiento de Esperanza Aguirre

Fiscalía Anticorrupción pedirá el procesamiento de Esperanza Aguirre

Redacción - 18 de diciembre de 2019

Esperanza Aguirre

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional el procesamiento de Esperanza Aguirre, expresidente del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid.
Según publica la cadena SER, fuentes de la investigación aseguran que esta petición se realizará en los próximos meses como principal responsable de la financiación ilegal de su partido entre los años 2004 y 2013.

Estas fuentes apuntan que hay “indicios sólidos y pruebas” para poder procesar a la exlideresa popular ya que fue ella quien aprobó la norma que dio la gestión de la publicidad institucional en manos de sus dos hombres fuertes, Francisco Granados e Ignacio González.

“Gran parte de la misma sirvió para financiar las campañas de la propia Aguirre” han comentado las fuentes según publica la SER.

A su vez, Aguirre estuvo en el encuentro con Daniel Horacio Mercado, el principal empresario de la financiación ilícita del PP de Madrid en la que se pactó que diferentes consejerías le contratarían para el polémico 1%, que también era usado para financiar el partido.

Aguirre además era presidenta de Fundescam, la fundación empleada por la formación conservadora para pagar de forma ilegal actos electorales del PP madrileño.

La SER señala que la declaración de Aguirre en la Audiencia Nacional el 18 de octubre no han despejado las sospechas perdiendo crédito por su supuesto desconocimiento sobre cómo se desviaba el dinero mientras sabía un profundo conocimiento en cuestiones menores.

Los investigadores tampoco creen a Aguirre cuando ella afirmaba que jamás despachó con Beltrán Gutiérrez, gerente del PP de Madrid, a quien le incautaron la caja B del partido.

De todas formas se está investigando en otras vías exigiendo documentación sobre las agencias Imade e ICM de la Comunidad madrileña. También se intenta saber como pagó el PP la reforma de la primera planta de su sede en Génova 13 donde está el PP de Madrid.

Según las fuentes consultadas por la SER “cada organismo” que ha sido investigado durante la época de Aguirre al frente de la Comunidad han encontrado “pruebas de corrupción” citando hospitales, carreteras, Ciudad de la Justicia, obra pública concedida mediante Arpegio, la construcción del Metro o de viviendas.