Consejos para darse de alta como autónomo

Miguel Ángel Olimpo - 31 de diciembre de 2019

Lograr trabajar en lo que se desea, no siempre es posible en una empresa o compañía privada, por lo que muchas personas toman la decisión de dejar de lado este tipo de empleos y cumplir sus sueños volviéndose autónomos. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, haciendo que se deban seguir algunas recomendaciones para poder hacerlo sin problemas.

En general, se habla de un autónomo como la persona física que se dedica a realizar un trabajo por su cuenta de forma cotidiana y que por dicho medio obtiene los recursos económicos para poder mantenerse. Este proceso puede llevarse a cabo cuando se desee, aunque la mayoría suele tener serios problemas para llevarlo a cabo con éxito.

En este sentido, cumplir con el alta de autonomo puede realizarse por cuenta propia o con la ayuda de algún gestor. Este último punto, puede resultar mucho más beneficioso, puesto que así se sabrá que todo se hace como se debe. A pesar de ello, también se puede utilizar una guía con los pasos específicos, lo cual hará la tarea mucho más sencilla.

Tener un proyecto

Es realmente necesario que un candidato a autónomo tome las riendas de su vida y cree su proyecto de forma seria antes de comenzar el proceso. Esto se debe a que se hace necesario concebir si se obtendrán beneficios posteriores a su implementación o será necesario contar con otros ingresos por un tiempo determinado.

Para elaborar el proyecto no se requiere una gran cantidad de trabajo y días de desvelos, puesto que se pueden construir en base a modelos sencillos, los cuales se encuentre constituidos por los objetivos operativos, productivos y personales que se estiman poder alcanzar con su implementación.

Además, si se tiene conocimientos en el área de la contabilidad, se recomienda llevar el proyecto al plano de los números, siguiendo las indicaciones de esta disciplina y otras cuestiones matemáticas.

Es importante que el proyecto debe guardar relación con las habilidades de cada autónomo, facilitando que su instauración sea posible y adecuada en todo momento.

Buscar información o un gestor

Si bien se ha dicho que se puede realizar el trámite de forma independiente, lo más aconsejable es que lo primero que se haga sea buscar ayuda. Esto no hace que sea necesario pagarle a alguien por hacer todo el proceso, sino que se pueda tener la información adecuada para hacer lo que se deba hacer siempre.

Es así como la ayuda puede venir de una guía paso a paso o de un gestor que se tome el tiempo requerido para que se complete el trámite legal en su totalidad.

Se debe tener claro que esto no es algo que pueda culminarse en pocos días, sino es que es un procedimiento que debe tomarse su tiempo para poder realizarse satisfactoriamente y sin que se puedan presentar inconvenientes en el futuro. También, es necesario asegurarse de que, si se utiliza un gestor, se deje en manos de una persona apta para dicha responsabilidad, dado que existen algunos “gestores” que no ayudan y solo dificultan las cosas.

Paciencia

Este puede ser un consejo de oro para cualquier autónomo, ya que es lo principal que necesitará para poder completar su sueño con propiedad y seguir con su proyecto. Esto se debe a que no solo el proceso legal de darse de alta como autónomo suele tardar, sino que después de culminando el proceso se hará necesario tener paciencia para implementar el plan.

Se debe recordar que es mejor comenzar con todos los aspectos legales bien cubiertos, sabiendo que se podrá trabajar duro y lograr la jubilación como cualquier otra persona sin problemas.

Tomar la decisión de ser autónomo puede ser algo arriesgado para muchas personas que no cuentan con las fuerzas para cumplir sus sueños. Sin embargo, para lo que si cuentan con ellas, el proceso debe ser llevado con el mayor cuidado y siendo consciente de lo que implica en todo momento.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

La OMS advierte que consumir cocaína no evita el coronavirus

Hace 6 horas

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 11 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 2 días

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.