19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno invertirá 1.200 millones en la industria espacial aspirando así a liderar en Europa

El Gobierno invertirá 1.200 millones en la industria espacial aspirando así a liderar en Europa

Redacción - 3 de enero de 2020

España invertirá 1.200 millones en la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta el 2024, alcanzando el 8,3% del presupuesto total que aportan todos los estados miembros.

Es la mayor aportación tanto en porcentaje como en inversión absoluta realizada por España desde que se fundó la Agencia en 1975. Esta apuesta es parte de la estrategia para potenciar al sector espacial como motor del desarrollo económico y la innovación tecnológica.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cada euro invertido por España en la Agencia Espacial Europea ha supuesto la facturación por cuadriplicado de la industria espacial nacional.

“El objetivo prioritario es encontrar maneras de afianzar la posición de España como nuevo país grande dentro del programa espacial europeo, es decir, un país que sea capaz de acometer retos liderando a otros países”, afirmó el ministro de Ciencia, Pedro Duque, este miércoles según recoge La Vanguardia.

Según el ministro Duque, España podría liderar las misiones de vigilancia espacial, por ejemplo para detectar asteroides, o la observación de la Tierra, para monitorizar el medio ambiente.
Sin embargo, no liderará las misiones tripuladas, que domina Alemania, o el desarrollo de cohetes, donde Francia e Italia le llevan ventaja.

En estos años, tan solo dos misiones de la ESA han sido lideradas por España. El análisis de la humedad de los continentes y la salinidad en los océanos, mediante el lanzamiento en 2009 de un satélite de observación SMOS. Esta iniciativa fue codirigida por Jordi Font, miembro del Institut de Ciències del Mar del CSIC en Barcelona. La parte instrumental principal del satélite fue realizado en Madrid por la empresa Eads CASA Espacio.

Además, el 17 de diciembre de este año se lanzará el telescopio de búsqueda de exoplanetas Cheops, cuyo principal contratista fue Airbus Defence and Space (ADS) de Madrid.

Tras su mayor inversión a la Agencia, se espera liderar muchos más proyectos más allá de las excepciones de SMOS y Cheops.
Entre 2002 y 2008, España pasó de invertir 110 millones anuales a más de 200. Tras la crisis económica se desplomó dicha contribución hasta caer de nuevo a los 110 millones en 2010, frenando así la industria espacial nacional.

En 2019 se recuperó el nivel alcanzado en 2008 y a partir de este año se invertirán 250 millones de euros anuales, incrementando la contribución en un 25% según ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

“España ahora es excelente en observación de la Tierra. Su industria ha madurado y su gobierno está comprometido a convertirse en un actor importante en el espacio” ha señalado a La Vanguardia, el director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, que afirma que España está preparada para liderar una de las seis nuevas misiones Sentinel de la Agencia.