26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACUA reclama al juez que publique la lista de joyas de Tous que están vinculadas a la presunta estafa

FACUA reclama al juez que publique la lista de joyas de Tous que están vinculadas a la presunta estafa

Redacción - 21 de enero de 2020

La organización de defensa de los derechos de los consumidores FACUA considera primordial que magistrado Santiago Pedraz publique “la lista de piezas de Tous vinculadas a la posible estafa por la que investiga a la empresa” para facilitar así las pertinentes reclamaciones.

La asociación alerta de que, aunque haya consumidores que se personen como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la publicación de estas joyas rellenadas con material no metálico ayudaría a la presentación de “reclamaciones de manera directa en los establecimientos donde se adquirieron para reclamar la devolución de su importe”.

Según detalla FACUA, la Fiscalía interpuso el pasado 12 de diciembre una denuncia contra la empresa al apreciar indicios de comisión de delitos de “estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios”.

La organización espera que conforme avance la instrucción se tengan datos suficientes, si el juez da la lista de las piezas, en las que se podría haber cometido el fraude “para abaratar costes”.

FACUA publica en su web que mañana miércoles están citados para declarar como investigados los representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, “firma encargada del control de las piezas, a la espera de que avance la instrucción y puedan personalizarse eventuales responsabilidades penales”.

Según la denuncia presentada por Consujoya, Tous publicitaba como oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley “poseían en su interior un material no metálico” conforme lo reflejaba el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep.

Así lo indicaron tanto el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba como el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep que tras los estudios aseveraron la “ausencia de material metálico y la existencia de una estructura hidrocarbonada en las piezas”.

Estos productos supuestamente fraudulentos podrían haber sido distribuido por todo el territorio nacional y la Unión Europea.

FACUA además especifica lo siguiente sobre la investigación que se centra en si "Tous comercializa piezas de joyería como si fueran íntegramente de metales precioso, como las que tienen forma de oso, niño, casa, elefante o corazón, cuando el interior está relleno de un polímero."

La asociación remarca en su publicación el informe de la Guardia Civil que establece que “la legislación vigente establece que la composición será la misma en todas las partes del objeto, por lo que no cabe la posibilidad en ninguno de los casos de que el relleno de estas piezas sea de un material diferente, tal y como ocurre en las piezas estudiadas”.

Los investigadores precisan que el relleno de piezas de metales preciosos con materiales no metálicos, sólo está permitido en casos muy puntuales, como para aportar estabilidad en vasijas y candelabros, pero "no para piezas de joyería".

En su informe el Instituto Armado concluye:
“La empresa Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes en la fabricación de piezas de metales preciosos manteniendo el peso y la apariencia de una pieza sólida, compuesta únicamente por metal precioso”.