16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

IU y Podemos se querellan contra Hermann Tertsch por arengar a favor de un golpe de Estado

IU y Podemos se querellan contra Hermann Tertsch por arengar a favor de un golpe de Estado

Redacción - 24 de enero de 2020

Hermann Terstch

Podemos e Izquierda Unida han interpuesto ante el Tribunal Supremo una querella contra Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX, por dos tuits publicados los días 2 y 22 de enero.

Ambas formaciones creen que el ultraderechista arenga a las Fuerzas Armadas “a violentar el orden constitucional vigente” para impedir que se formara el gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Según detalla El País, la querella afirma que Tertsch podría haber cometido un delito de provocación para la rebelión armada, otro de odio y un tercero de amenazas al Gobierno “al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología”.

El pasado 2 de enero el eurodiputado de la extrema derecha publicó lo siguiente:

“En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 [de la Constitución] para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Los letrados de IU y Podemos señalan que dicho mensaje fue publicado en Twitter 48 horas antes de que comenzase el debate de investidura de Pedro Sánchez que finalizó el 7 de enero con su elección como presidente de Gobierno.

Según afirma el diario, la querella remarca que Tertsch “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido” y recuerda que su cuenta en Twitter “ha sido cancelada en alguna ocasión por los exabruptos que desde la misma realiza”.

A su vez han subrayado que sobre él ya “han recaído diversas sentencias judiciales en los que se le condena por intromisión ilegítima en los derechos de terceras personas”.

Una de ellas, por vulnerar el derecho del honor del padre de Iglesias, al que relacionó con la muerte de un policía en 1973.