La España que madruga

Abascal y Espinosa cobraron sueldos de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán
La organización iraní tuvo un brazo armado hasta 2012 considerado organización terrorista por EEUU

Daniel Bellaco - 28 de enero de 2020

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) financió en 2013 con 971.890,56 euros a VOX. Ese año la formación de ultraderecha fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Según desvela EL PAÍS, tanto Abascal como Espinosa de los Monteros, comenzaron a cobrar un sueldo procedente de la oposición a la república iraní. Gracias a la gestión realizada por Alejo Vidal-Quadras, su primer presidente y fundador, el dinero comenzó a llegar para los ultraderechistas.

Santiago Abascal, cobró entonces en total 40.000 euros ya que tenía entonces un sueldo de 5.000 euros brutos, unos 3.570 mensuales netos, que cobró entre los meses de febrero y octubre de 2014. Según afirman al diario dos exresponsables del partido, el otro pez gordo de VOX, Espinosa de los Monteros, cobró durante el mismo periodo facturando a través de una sociedad 3.083 euros al mes brutos, unos 2.300 euros netos. Por su parte, Javier Ortega Smith, abogado, no quiso recibir ningún sueldo.

EL PAÍS publica además que tanto Abascal como Espinosa de los Monteros no han querido responder al periódico sobre esta información.

Los sueldos de los dirigentes de VOX procedían de unos fondos que recibieron 141 transferencias internacionales procedentes desde diferentes países por simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, como se destapó el año pasado. Este ente movilizó a 35 recaudadores en diferentes partes del mundo para recolectar fondos en unos quince países, EEUU, Suiza, Alemania, Italia y Canadá entre ellos.

El dinero iraní financió, según informa el diario, la campaña electoral europea de 2014 así como el alquiler de su primera sede sita en la calle Diego de León en Madrid así como ordenadores y muebles.

El periódico detalla que los nombres de los 141 donantes que aportaron dinero aparecen en la contabilidad interna de VOX. Cabe resaltar que el CNRI tuvo un brazo armado hasta 2012, el Muyahidin-e Jalq (MJ),  que estuvo en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

Josep Borrell cabrea a Huawei y pone en peligro el envío de mascarillas a Europa

Hace 22 horas

Destacado

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Hace 1 día

Destacado

Boris Johnson da positivo por coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Los test chinos devueltos por el Gobierno estaban homologados por la UE cuya ley que no exige probarlos

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Cuando los huevos de Juan Espadas no te dejan ver la Giralda
El iluminado del alcalde dice que solo cancelaría la Semana Santa si el director de la OMS, que no tiene nada mejor que hacer en estos momentos, llama y lo convence

Blogs

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

Caverna Mediática

Críticas a Ana Rosa por su "vergonzoso" "masaje" a Díaz Ayuso "blanqueando los recortes del PP"
Pilar García de la Granja alabó sin disimular a la presidenta de Madrid: "ha liderado el país en materia sanitaria y social"

Los Tuiters

José Manuel Soto afirma en un parque que "salir a dar un paseo es saludable" y las redes le responden
El cantante curiosamente apoya el lema 'quédate en casa' en su perfil de Twitter

Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana sobre China: "Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas"
La presentadora de Telecinco difundió además un bulo sobre Pablo Iglesias e Irene Montero

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.