19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Abascal y Espinosa cobraron sueldos de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán

Abascal y Espinosa cobraron sueldos de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán

Redacción - 28 de enero de 2020

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) financió en 2013 con 971.890,56 euros a VOX. Ese año la formación de ultraderecha fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Según desvela EL PAÍS, tanto Abascal como Espinosa de los Monteros, comenzaron a cobrar un sueldo procedente de la oposición a la república iraní. Gracias a la gestión realizada por Alejo Vidal-Quadras, su primer presidente y fundador, el dinero comenzó a llegar para los ultraderechistas.

Santiago Abascal, cobró entonces en total 40.000 euros ya que tenía entonces un sueldo de 5.000 euros brutos, unos 3.570 mensuales netos, que cobró entre los meses de febrero y octubre de 2014. Según afirman al diario dos exresponsables del partido, el otro pez gordo de VOX, Espinosa de los Monteros, cobró durante el mismo periodo facturando a través de una sociedad 3.083 euros al mes brutos, unos 2.300 euros netos. Por su parte, Javier Ortega Smith, abogado, no quiso recibir ningún sueldo.

EL PAÍS publica además que tanto Abascal como Espinosa de los Monteros no han querido responder al periódico sobre esta información.

Los sueldos de los dirigentes de VOX procedían de unos fondos que recibieron 141 transferencias internacionales procedentes desde diferentes países por simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, como se destapó el año pasado. Este ente movilizó a 35 recaudadores en diferentes partes del mundo para recolectar fondos en unos quince países, EEUU, Suiza, Alemania, Italia y Canadá entre ellos.

El dinero iraní financió, según informa el diario, la campaña electoral europea de 2014 así como el alquiler de su primera sede sita en la calle Diego de León en Madrid así como ordenadores y muebles.

El periódico detalla que los nombres de los 141 donantes que aportaron dinero aparecen en la contabilidad interna de VOX. Cabe resaltar que el CNRI tuvo un brazo armado hasta 2012, el Muyahidin-e Jalq (MJ),  que estuvo en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.