19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aznar y Rajoy vendieron millones de euros en armas a los gobiernos de Chávez y Maduro

Aznar y Rajoy vendieron millones de euros en armas a los gobiernos de Chávez y Maduro

Redacción - 28 de enero de 2020

Hugo Chávez y José María Aznar.

La derecha y ultraderecha mediática lleva días centrada y escandalizada por el saludo de Ábalos a la vicepresidenta de Venezuela, país con el que se mantienen evidentes relaciones diplomáticas.

España intenta evitar una guerra civil en el país hispanoamericano y mantiene los cauces abiertos de diálogo tanto con el gobierno de Maduro como a la oposición.

La amnesia mediática sobre graves sucesos en Hispanoamérica, incluidos golpes de Estado, se acaba en cuanto se toca algo relativo a Venezuela, cosas del mucho periodismo, como diría Rajoy.

Quizás en este contexto de doble rasero mediático, con entrevistas que ponen el foco en este hecho puntual como si hubiera sido un delito, cabe recordar otros aspectos de las relaciones entre Venezuela y España del pasado reciente.

Y es que los Gobiernos de Rajoy y Aznar vendieron toda clase de armas al país hispanoamericano mientras gobernaban Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Según detalla Los Replicantes, una de estas ventas se realizó cuando el que fuera vendedor de armas y entonces ministro de Defensa de Rajoy, Pedro Morenés, contrató un traspaso de buques de guerra, vehículos blindados y todo tipo de armas con el Gobierno de Maduro.

El Gobierno de Aznar también vendió un arsenal completo al Gobierno de Hugo Chávez en 2003 incluyendo granadas de mortero, armas cortas y numeroso material antidisturbios.

La venta se supo una vez que Zapatero dio en 2005 luz verde a la venta contratada bajo la administración del PP.

Aznar, se reunió con Chávez 14 veces y llegó a afirmar que “España no puede dar lecciones de democracia a nadie” afirmando el expresidente del PP que mantenía con el gobernante hispanoamericano una relación personal “muy buena, muy fraternal y de gran solidaridad”. Chávez admitió sentirse "reconfortado" por el segundo triunfo del Partido Popular en las elecciones generales en España.

Parece que ahora, la agenda mediática va de otra cosa.