19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un juzgado abre diligencias por posible delito de odio contra Abascal y Espinosa de los Monteros

Un juzgado abre diligencias por posible delito de odio contra Abascal y Espinosa de los Monteros

Redacción - 4 de febrero de 2020

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

El juez Diego Álvarez de Juan ha estimado que existe una “posible existencia de una infracción penal” tras la denuncia contra VOX por un supuesto delito de incitación al odio y la violencia.

Según detalla Diario 16, el magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha elevado la causa contra Santiago Abascal e Iván Espinosa, peces gordos de la ultraderecha.

El letrado de la Asociación musulmana Watani de Reus, presentó en el mes de noviembre una denuncia contra el partido de extrema derecha por unas declaraciones públicas aludiendo a los inmigrantes.

El juez ha abierto diligencias previas contra los dos dirigentes de VOX que pasan a ser investigados. A su vez el magistrado ve incoación “por delito de injurias sin perjuicio de las nuevas calificaciones durante el transcurso de la instrucción”, ha señalado el abogado de Watani.

En la denuncia se detallan las palabras de Iván Espinosa en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 afirmando que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”. Estas declaraciones se suman a las realizadas por el líder de VOX, Santiago Abascal, en el debate emitido por la 1 de TVE, donde afirmó que “desde la Manada de San Fermín ha habido más de 100 manadas y el 70% de los que están imputados son extranjeros”.

La asociación musulmana ha decidido presentar dicha denuncia por ser unas declaraciones “altamente peligrosas y alarmistas y porque considera que encajan plenamente en el artículo 510 del Código Penal”.