La España que madruga

El Ministerio de Defensa investiga los disparos realizados con un arma de guerra por Javier Ortega Smith
El dirigente de la ultraderecha realizó un curso en una base militar sobre conceptos básicos de defensa y seguridad nacional

Daniel Bellaco - 5 de febrero de 2020

Los disparos de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, serán investigados por el Ministerio de Defensa para averiguar si el ejercicio de tiro que realizó el pasado día 29 se ajusta a la ley.
El dirigente de extrema derecha, con ropa de civil y sin protecciones, realizó varios disparos con un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56.

Los hechos tuvieron lugar en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), donde el ultraderechista hizo un curso destinado a enseñar a parlamentarios, jueces, diplomáticos, periodistas o directivos de empresas los conceptos básicos de la defensa y seguridad nacional.

El curso no incluye en verdad prácticas de tiro con armas de guerra como sí hizo Ortega Smith tras visitar a la base Javalí Nuevo, situada en una pedanía de Murcia.

Según apuntan varios medios, otros civiles realizaron también prácticas de tiro como al pez gordo de VOX pero las que ha trascendido son las imágenes de Ortega Smith.

Cabe resaltar que los campos de tiro está sujetos a sus propias normas y a la autoridad del mando de la base y que, por otro lado, la legislación española prohíbe la “adquisición, tenencia y uso de armas de guerra” por parte de los particulares.

En el vídeo publicado en redes sociales del ultraderechista disparando se ve claramente que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para realizar disparos con munición real ya que no llevaba chaleco antibalas o no había medios y personal de evacuación sanitaria.

Si hubiera sucedido un accidente, el Ministerio de Defensa habría incurrido en una grave responsabilidad por negligencia según señalan fuentes militares a El País.

Por su parte, Ortega Smith declaró ese lunes que “es peligroso” usar “cualquier arma de fuego” pero aseveró que el ejercicio de fuego real que realizó “es perfectamente legal y está dentro de las normas”.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

La OMS advierte que consumir cocaína no evita el coronavirus

Hace 6 horas

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 11 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 2 días

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.