La España que madruga

El Ministerio de Defensa investiga los disparos realizados con un arma de guerra por Javier Ortega Smith
El dirigente de la ultraderecha realizó un curso en una base militar sobre conceptos básicos de defensa y seguridad nacional

Daniel Bellaco - 5 de febrero de 2020

Los disparos de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, serán investigados por el Ministerio de Defensa para averiguar si el ejercicio de tiro que realizó el pasado día 29 se ajusta a la ley.
El dirigente de extrema derecha, con ropa de civil y sin protecciones, realizó varios disparos con un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56.

Los hechos tuvieron lugar en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), donde el ultraderechista hizo un curso destinado a enseñar a parlamentarios, jueces, diplomáticos, periodistas o directivos de empresas los conceptos básicos de la defensa y seguridad nacional.

El curso no incluye en verdad prácticas de tiro con armas de guerra como sí hizo Ortega Smith tras visitar a la base Javalí Nuevo, situada en una pedanía de Murcia.

Según apuntan varios medios, otros civiles realizaron también prácticas de tiro como al pez gordo de VOX pero las que ha trascendido son las imágenes de Ortega Smith.

Cabe resaltar que los campos de tiro está sujetos a sus propias normas y a la autoridad del mando de la base y que, por otro lado, la legislación española prohíbe la “adquisición, tenencia y uso de armas de guerra” por parte de los particulares.

En el vídeo publicado en redes sociales del ultraderechista disparando se ve claramente que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para realizar disparos con munición real ya que no llevaba chaleco antibalas o no había medios y personal de evacuación sanitaria.

Si hubiera sucedido un accidente, el Ministerio de Defensa habría incurrido en una grave responsabilidad por negligencia según señalan fuentes militares a El País.

Por su parte, Ortega Smith declaró ese lunes que “es peligroso” usar “cualquier arma de fuego” pero aseveró que el ejercicio de fuego real que realizó “es perfectamente legal y está dentro de las normas”.

Últimas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 5 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 5 horas

Andalucía

Fallece un joven de 27 años en Algeciras tras ser picado en su casa por una víbora

Hace 6 horas

Nacional

La ultraderecha eleva a noticia un incidente aislado en un supermercado

Hace 22 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.