20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Ministerio de Defensa investiga los disparos realizados con un arma de guerra por Javier Ortega Smith

El Ministerio de Defensa investiga los disparos realizados con un arma de guerra por Javier Ortega Smith

Redacción - 5 de febrero de 2020

Los disparos de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, serán investigados por el Ministerio de Defensa para averiguar si el ejercicio de tiro que realizó el pasado día 29 se ajusta a la ley.
El dirigente de extrema derecha, con ropa de civil y sin protecciones, realizó varios disparos con un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56.

Los hechos tuvieron lugar en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), donde el ultraderechista hizo un curso destinado a enseñar a parlamentarios, jueces, diplomáticos, periodistas o directivos de empresas los conceptos básicos de la defensa y seguridad nacional.

El curso no incluye en verdad prácticas de tiro con armas de guerra como sí hizo Ortega Smith tras visitar a la base Javalí Nuevo, situada en una pedanía de Murcia.

Según apuntan varios medios, otros civiles realizaron también prácticas de tiro como al pez gordo de VOX pero las que ha trascendido son las imágenes de Ortega Smith.

Cabe resaltar que los campos de tiro está sujetos a sus propias normas y a la autoridad del mando de la base y que, por otro lado, la legislación española prohíbe la “adquisición, tenencia y uso de armas de guerra” por parte de los particulares.

En el vídeo publicado en redes sociales del ultraderechista disparando se ve claramente que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para realizar disparos con munición real ya que no llevaba chaleco antibalas o no había medios y personal de evacuación sanitaria.

Si hubiera sucedido un accidente, el Ministerio de Defensa habría incurrido en una grave responsabilidad por negligencia según señalan fuentes militares a El País.

Por su parte, Ortega Smith declaró ese lunes que “es peligroso” usar “cualquier arma de fuego” pero aseveró que el ejercicio de fuego real que realizó “es perfectamente legal y está dentro de las normas”.