28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El buque saudí Bahri Yambu llega a Bilbao para cargar armas que serán usadas en Yemen

El buque saudí Bahri Yambu llega a Bilbao para cargar armas que serán usadas en Yemen

Redacción - 10 de febrero de 2020

Bahri Yambu.

Un barco con bandera saudí, el ‘Bahri Yambu’, que ha llegado al Puerto de Bilbao, viene a cargar armas con la “connivencia del Puerto y las instituciones” según denuncia la plataforma ‘La Guerra empieza aquí’ que se manifestó ayer en el teatro Arriaga de la ciudad vasca.

El buque de la dictadura árabe, con este cargamento letal “viola los Derechos Humanos” y genera “destrucción”, según afirman las organizaciones convocantes de las protestas entras las que están: Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfarm Intermon, Kem-Moc y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Alberto Estefanía, miembro de 'La Guerra empieza aquí', ha recordado que hace dos años, “gracias a la presión de diferentes colectivos” se consiguió que este mismo navío dejara de cargar armas en el puerto vasco.

El llamado “barco de la muerte” pretende de nuevo transportar armas a Emiratos Árabes y a Arabia Saudí para usarlas en “la guerra de Yemen donde más de 200.000 personas han fallecido” según denuncia Estefanía.

“Denunciamos la carga de armas que se va a producir en las próximas horas, así como al propio puerto y las instituciones que en connivencia con el barco están produciendo esta violación de Derechos Humanos», ha zanjado el activista.

En Twitter, varios usuarios e instituciones han publicado el amarre del barco en el Puerto de Bilbao para cargar el armamento que se va a usar en Yemen:

Sorpresa: el barco saudí #BahriYanbu parará el sábado en el puerto de #Bilbao. ¿Va a carga #armas? ¿cuáles? y ¿destino dónde? son tres preguntas que en @amnistiaespana no podemos contestar porque son #SecretoOficial. No pararemos hasta enterarnos. cc @WritesRights @aestevez212 https://t.co/2qOoEVWQux

— Maria del Pozo Sierra (@MPozosierra) February 7, 2020

El #BahriYanbu uno de los seis barcos de la muerte de la naviera saudí, ha entrado en el puerto de #Bilbao esta mañana, lleno de armamento para, según parece, cargar proyectiles explosivos.
Gracias #AimaneZoubir pic.twitter.com/vSxcv6g2hZ

— Luis Arbide (@Luarby) February 9, 2020

El #BarcoDeLaMuerte #BahriYanbu forma parte de una flota que ha transportado armas para #ArabiaSaudí con destino a la guerra de #Yemen valoradas en cientos de millones. ¿Carga #armas en #Bilbao? ¿con qué destino? ¿seremos cómplices?https://t.co/HsyrhGB5ow

— Amnistía Internacional Navarra-Nafarroa (@amnistianavarra) February 9, 2020

Protestas contra la llegada de un barco cargado de armas para #Yemen ¿de verdad que las autoridades van a permitir que el #BarcoDeLaMuerte #BahriYanbu atraque en #Bilbao? Sería bastante vergonzoso, inhumano y nos haría cómplices de crímenes de guerra 😳https://t.co/dtisthJ0w0

— Carlos Escaño (@Soligato) February 9, 2020