20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno afirma que en España "no hay coronavirus" y que la alarma es exagerada

El Gobierno afirma que en España "no hay coronavirus" y que la alarma es exagerada

Redacción - 14 de febrero de 2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha remarcado que en España “no hay coronavirus”, y por tanto “no existe riesgo de infectarse”, añadiendo que la ansiedad que se está creando en la sociedad está “un poco fuera de lo razonable”.

Simón realizó una rueda de prensa que se celebró en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por la salida de las 19 personas repatriadas desde Wuhan (China) a España que “vinieron sanas y se van sanas”.

El experto ha subrayado que “en España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus” ya que los dos pacientes tratados se infectaron en el exterior  y por tanto no hay riesgo de infectarse.

Sobre el cambio de las autoridades chinas a la hora de contar los casos afectados por el coronavirus, el responsable ha detallado que se equiparan a los que antes eran sospechosos de forma que, se favorecerá las restricción de las áreas afectadas y de esta forma se tratará antes a los contagiados.

Simón ha pedido que todo se analice “con mucha cautela” ya que se van a detectar “muchos casos” pero a su vez afirma que muchos de ellos no se confirmarán.

Simón ha querido resaltar que hay signos de que la epidemia, “poco a poco”, va remitiendo insistiendo que la mortalidad del coronavirus es del 0,2% a nivel mundial, 0,5% en China y del 3% en la provincia de Wuhan.

Sobre la cifra de la zona origen del brote la justifica en que están “sobrecargados” y que la atención que reciben los contagiados es “menor” de la que se presta en otras zonas de China así como en el resto de países con pocos pacientes.