20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno aprobará hoy el impuesto contra el colonialismo digital

El Gobierno aprobará hoy el impuesto contra el colonialismo digital

Redacción - 18 de febrero de 2020

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Gobierno tiene prevista aprobar hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros las llamadas tasas Google y Tobin, con las que se aplican nuevos impuestos a determinados servicios digitales y a las operaciones financieras.

El plan del Gobierno es seguir el ejemplo de otros países como Francia para afrontar el reto de la globalización, y el colonialismo tecnológico que llevan a cabo especialmente empresas estadounidenses. El ejecutivo de Pedro Sánchez espera recaudar unos 2 mil millones de euros.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce ya que hay cierta polémica debido a la letra pequeña de la 'tasa Google', esta aplaza hasta diciembre el cobro del impuesto.

La vicepresidenta Nadia Calviño dijo que se ha hecho así siguiendo el ejemplo francés: "se han suspendido los pagos a cuenta para que el pago se haga a finales de año. Nosotros prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo para ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional. No se trata de una suspensión del impuesto, sino de la liquidación a final de año".

Sin embargo, este detalle ha generado polémica ya que se entiende como un retroceso en las aspiraciones del Gobierno ante la presión de Donald Trump que amenazó con responder con aranceles si finalmente se aplicaba este nuevo gravamen.