26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La CNMC investiga a Idealista y otras seis empresas por el encarecimiento de los precios de la vivienda

La CNMC investiga a Idealista y otras seis empresas por el encarecimiento de los precios de la vivienda

Redacción - 20 de febrero de 2020

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por coordinar sus precios y realizar otras prácticas contra la competencia.

La institución reguladora cree que mediante el uso de software y de plataformas tecnológicas de empresas especializadas se habría establecido esta coordinación de precios entre las compañías del sector.

Las empresas investigadas son Idealista, Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS), Look & Find primera red inmobiliaria, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions, Aplicaciones Inmovilla y Anaconda Services and Real Estate Technologies.

La CNMC investiga si estas compañías se están saltando la ley española y la normativa europea con posibles prácticas que restringen la competencia añadiendo que los acuerdos entre competidores suponen una infracción muy grave de la ley de competencia y pueden ser multadas con hasta el 10% del volumen de negocios total de dichas empresas.

El precio de la vivienda no para de crecer en España desde 2014 coincidiendo con la “salida” de la crisis causada en parte por la burbuja inmobiliaria alimentada durante años.

Según publica Spanishrevolution, Idealista ha afirmado que “no establecen o alteran jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios” aseverando que “nunca intervienen en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario”.

La CNMC, por su parte, asegura que “las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador”.

Esta investigación no ha sorprendido a Jaime Palomera, responsable del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, que lleva tiempo denunciando las prácticas de este portal inmobiliario.
Palomera ha publicado un vídeo de hace apenas un año en el que Fernando Encinar, cofundador de Idealista, cargaba contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de regular los precios del alquiler:

2019. Idealista decía que el precio del alquiler no estaba hinchado, y presionaba al Gobierno para que no hiciera contratos estables.

Un año más tarde, abren expediente a Idealista por encarecer artificialmente el precio de la vivienda.

¿Libre mercado? No: cártel inmobiliario. pic.twitter.com/9r5Chp5l8x

— Jaime Palomera (@JaimePalomera) February 19, 2020