Capitalismo

La CNMC investiga a Idealista y otras seis empresas por el encarecimiento de los precios de la vivienda
Las compañías podrían haber pactado los precios entre ellas afectando así al bolsillo de los ciudadanos

Daniel Bellaco - 20 de febrero de 2020

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por coordinar sus precios y realizar otras prácticas contra la competencia.

La institución reguladora cree que mediante el uso de software y de plataformas tecnológicas de empresas especializadas se habría establecido esta coordinación de precios entre las compañías del sector.

Las empresas investigadas son Idealista, Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS), Look & Find primera red inmobiliaria, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions, Aplicaciones Inmovilla y Anaconda Services and Real Estate Technologies.

La CNMC investiga si estas compañías se están saltando la ley española y la normativa europea con posibles prácticas que restringen la competencia añadiendo que los acuerdos entre competidores suponen una infracción muy grave de la ley de competencia y pueden ser multadas con hasta el 10% del volumen de negocios total de dichas empresas.

El precio de la vivienda no para de crecer en España desde 2014 coincidiendo con la “salida” de la crisis causada en parte por la burbuja inmobiliaria alimentada durante años.

Según publica Spanishrevolution, Idealista ha afirmado que “no establecen o alteran jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios” aseverando que “nunca intervienen en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario”.

La CNMC, por su parte, asegura que “las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador”.

Esta investigación no ha sorprendido a Jaime Palomera, responsable del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, que lleva tiempo denunciando las prácticas de este portal inmobiliario.
Palomera ha publicado un vídeo de hace apenas un año en el que Fernando Encinar, cofundador de Idealista, cargaba contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de regular los precios del alquiler:

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 9 horas

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 10 horas

Destacado

El Gobierno permite la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE

Hace 19 horas

Destacado

China no contabiliza ningún muerto por coronavirus por primera vez desde enero

Hace 20 horas

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

Caverna Mediática

Ana Rosa y Eduardo Inda afirman que Ayuso y Almeida "lo están haciendo muy bien"
Cargaron contra el Gobierno de izquierdas y Fernando Simón, las redes sociales y Esther Palomera les recordaron la "videoteca"

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.