23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Exigen que Ortega Smith exhume a víctimas del franquismo por sus palabras sobre las Trece Rosas

Exigen que Ortega Smith exhume a víctimas del franquismo por sus palabras sobre las Trece Rosas

Redacción - 27 de febrero de 2020

Javier Ortega Smith.

La Asociación Trece Rosas Asturias ha pedido mediante demanda de conciliación presentada ante el juez que Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, pague una indemnización de 10.000 euros, se retracte de sus palabras sobre las mujeres ejecutadas en 1939 y realice durante cinco días trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La demanda fue presentada junto a los sobrinos de Dolores Conesa, una de las jóvenes asesinadas, en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid después de que el pez gordo de la ultraderecha aseverara en un programa de televisión que lo que hacían las trece mujeres fusiladas era “torturar, violar y asesinar vilmente en las «checas» de Madrid”.

Mañana viernes 28 de febrero, se celebrará a las 9:00 horas el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid al que tendrá que acudir el representante del trifachito.

La demanda acusa al ultraderechista de causar con sus palabras “daños morales y perjuicios incalculables”.

Según publica La Voz de Asturias, si no hay acuerdo en el acto de mañana, la Asociación Trece Rosas afirma que interpondrá una querella contra Ortega Smith acusándole de un delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ya que el alto cargo de la extrema derecha está aforado al ser diputado en el Congreso. “En ningún caso es admisible en democracia agredir la memoria de quienes fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad en España”, ha asegurado la asociación en referencia a la posible querella.