28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El nuevo vehículo para la Familia Real costó 454.500 euros

El nuevo vehículo para la Familia Real costó 454.500 euros

Redacción - 6 de marzo de 2020

El Gobierno ha dado detalle de la adquisición de un coche blindado de alta representación que costó 454.500 euros para el Parque Móvil del Estado.

Según publica El Plural, el vehículo estará en servicio “de forma preferente” del Rey, de la Familia Real y de los Jefes de Estado extranjeros cuando visitan España.

Esta información ha sido facilitada este jueves por el Ejecutivo al senador Carlos Mulet de Compromís como respuesta parlamentaria a una pregunta que realizó el mes de diciembre.

La decisión se tomó a iniciativa del Parque Móvil del Estado que, según las “disponibilidades presupuestarias”, presta los servicios encomendados, entre ellos la representación de la Jefatura del Estado.

Los datos que aporta la Plataforma de Contratación del Sector Público, el vehículo se ha comprado a Mercedes Benz Retail S.L. por un importe de 454.500 euros (549.945 euros con impuestos).
Las ofertas se presentaron hasta el 9 de julio de 2019 y se adjudicó el 13 de agosto.

La adjudicación fue negociada sin publicidad, sin convocar un concurso público al que pudieran presentarse otras empresas detallando el Ejecutivo que se hizo así porque “afecta a la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado”.

En su respuesta al senador Mulet, el Gobierno ha explicado que aunque la compra la decide Parque Móvil del Estado recibe asesoramiento a veces del órgano al que se destina el vehículo, en esta ocasión la Secretaría General de la Casa del Rey sobre las características técnicas, de seguridad, “de habitabilidad y de representación necesarias en un vehículo blindado de alta representación”.

El parlamentario de Compromís ha criticado el “elevado coste” de la Corona. “Uno puede pensar que nos cuesta los casi 8 millones del presupuesto directo, pero con casos como este vemos cómo se dispara hasta límites insospechables”, ha añadido Mulet.