Juzgados

Hacienda pide 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por supuestos delitos fiscales
Las penas podrían rebajarse si hubiera un acuerdo con la Fiscalía para que abonen lo presuntamente defraudado

Daniel Bellaco - 6 de marzo de 2020

Ana Duato e Imanol Arias

Hacienda ha pedido un total de 28 años de cárcel para cada uno de los protagonistas de la serie Cuéntame, Ana Duato e Imanol Arias. El fisco les imputa presuntos delitos de fraude fiscal cometidos supuestamente entre los años 2009 y 2015.

Según informa El Confidencial, de los cinco años de cárcel como máximo por delito y ejercicio fiscal, la Agencia Tributaria ha pedido finalmente cuatro así como multas que suman 16 millones de euros.

El diario detalla que esta dura petición de cárcel podría quedar atenuada si el bufete de abogados que defiende a los actores llegan a un pacto con la Fiscalía para que no se celebre el juicio.

Duato y Arias, que han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas, están siendo investigados, junto a otras 29 personas físicas y seis jurídicas, por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Dicho juzgado dictó en junio de 2019 un auto proponiendo juzgarlos a todos en el llamado caso Nummaria, que es el despacho de abogados que presuntamente construyó y mantuvo un sistema jurídico económico para evadir impuestos de sus clientes.

A ambos se les imputan delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de la actriz, además un delito de falsedad documental.

El juez asevera que los clientes de dicho bufete “eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas”.

En el auto se señala que Ana Duato habría defraudado al fisco 1,9 millones de euros, e Imanol Arias 2,7 millones. Dicho fraude se había realizado en las cuotas de IRPF de los ejercicios 2010 hasta el 2017.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.