Nacional

IU rastrea micros en sus despachos del Congreso y encuentra un objeto sospechoso

IU rastrea micros en sus despachos del Congreso y encuentra un objeto sospechoso

Publicado: 9 de marzo de 2020 10:49 (GTM+2)

Los técnicos no dieron una explicación racional del punto caliente hallado en uno de los sillones

Alberto Garzón

Alberto Garzón

Izquierda Unida encargó un barrido de micrófonos en las oficinas que ocupa en el Congreso de los Diputados que fue realizado entre los días 17 y 23 de febrero. Los técnicos de la empresa especializada contratada encontraron un punto de calor anómalo en el sillón del diputado por Madrid Enrique Santiago. Tras este hallazgo, la dirección del partido no presentó denuncia alguna pero decidió deshacerse del asiento según confirman fuentes de IU a El Confidencial.

El punto sospechoso estaba situado debajo del tapizado de tela, a una altura media, en el respaldo del sillón, pero, contra toda lógica, los técnicos no lo abrieron para encontrar el supuesto micrófono.

Según detalla el diario, los expertos emitieron un informe donde no encontraban una explicación racional del punto caliente.

Lo normal, ante la presencia de un posible micrófono, es que se abra o se ejecuten las maniobras necesarias para extraerlo, documentarlo y entregarlo al cliente para que tome la decisión pertinente al respecto. En ocasiones se deja colocado para que el oyente no se de cuenta del hallazgo.

El rastreo se ejecutó en los despachos de los tres diputados de IU integrados en Unidas Podemos Alberto Garzón, Enrique Santiago y Roser Maestro.

El partido ha optado por deshacerse del sillón que ha acabado en otras dependencias del Congreso, edificio donde hay una comisaría especial de la Policía Nacional.

El hecho de que se encargara esta inspección es relevante ya que el Parlamento cuenta con sistemas de vigilancia durante 24 horas al día y estrictos controles de acceso.

Izquierda Unida ha explicado al diario que realizan este tipo de rastreos tanto en su sede de la calle Olimpo de Madrid como en sus oficinas del Congreso de forma preventiva.

Enrique Santiago ocupó el mismo despachó durante la legislatura pasada y se desconoce por tanto la fecha en que fue insertado el supuesto micrófono en su sillón.

Cabe resaltar que Alberto Garzón es ministro de Consumo y ha promovido la ley del juego que afecta a este poderoso lobby que tanto dinero aporta a medios de comunicación y a sectores como el fútbol.

En otro orden de cosas, en EEUU, la mafia solía lavar el dinero negro procedente del narcotráfico u otras actividades delictivas mediante el juego.