Nacional

Un enfermero denuncia en TVE que en Madrid hay 2.100 camas menos que en 2008 y el PP se indigna

Un enfermero denuncia en TVE que en Madrid hay 2.100 camas menos que en 2008 y el PP se indigna

Publicado: 13 de marzo de 2020 08:39 (GTM+2)

Guillén del Barrio, sindicalista, propuso poner la sanidad privada al servicio de la pública porque "no se está utilizando"

Guillén del Barrio, enfermero del hospital La Paz de Madrid y portavoz del sindicato MATS, fue entrevistado por TVE para analizar la situación sanitaria ante el coronavirus.

Del Barrio afirmó que en 2008 había 2.100 más camas que ahora en la sanidad pública madrileña y comentó: “Yo creo que con esto lo he dicho todo”.

El enfermero remarcó que “evidentemente” la situación es complicada porque “falta personal, falta material y faltan equipos de protección. (…) Nos estamos dejando la piel para que no se quede nadie sin atender”.

El sindicalista reconoció que se ha contratado personal sanitario pero señaló que faltaban celadores, personal administrativo o de limpieza, es decir, personal no sanitario.

“Sin ellos, un hospital no funciona. Hay que reforzar toda la gente que hace falta, que es mucha”, subrayó.

Del Barrio declaró que como solución se podría “Dejar de atender pacientes en los gimnasios del hospital de La Paz y poner al servicio de la sanidad pública la sanidad privada madrileña que tiene ahora capacidad que no se está utilizando”.

Sus palabras abrieron un debate político en las redes sociales con partidarios y detractores.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aplaudió la opinión del enfermero publicando en Twitter: “No dejes de escuchar a este enfermero del hospital de La Paz de Madrid. En un minuto lo dice todo”.

Por su parte, el Partido Popular, ha pedido la comparecencia urgente de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por la, según los populares, “falta de responsabilidad, rigor y objetividad informativa” sobre el COVID-19.

Macarena Montesinos, portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, ha afirmado que el enfermero pertenece a Podemos y cargado contra TVE: “ha vuelto a dar pábulo y cobertura a mentiras sobre la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid”.

A su vez, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha criticado de la televisión pública le haya entrevistado porque es un “enfermero conocido por su activismo político” y “significado públicamente por el partido Podemos”.

La presidenta madrileña ha dicho que su testimonio “está lleno de falsedades” lamentando que no se haya “complementado con el de otros compañeros”.