Nacional

Tres hospitales españoles realizarán ensayos clínicos de un medicamento contra el coronavirus

Tres hospitales españoles realizarán ensayos clínicos de un medicamento contra el coronavirus

Publicado: 16 de marzo de 2020 10:16 (GTM+2)

El fármaco ya se usó con el primer paciente en EEUU con resultados positivos

La compañía Gilead hizo ensayos clínicos del antiviral Remdesisvir en China durante el brote del coronavirus y los está realizando en la actualidad en contagiados de Italia, España, Francia o Alemania.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha señalado este fármaco de la multinacional estadounidense como el principal candidato para que se lleven a cabo ensayos clínicos en infectados por COVID-19 en España.

Estas pruebas se realizarán en pacientes en estado graves de los países europeos señalados así como en 600 menos graves.

En España, los tres centros sanitarios que participarán en dichas ensayos son: el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el Hospital Universitario Clinic (Barcelona) y el Hospital de Cruces (Barakaldo).

El Remdesisvir se administra por vía intravenosa y ya se usó durante la crisis del ébola. Se analizará la eficacia y seguridad de dicho medicamento según diferentes grados de dosificación para calcular la cantidad necesaria para combatir el COVID-19.

El fármaco abre ciertas esperanzas al mostrar actividad in vivo e in vitro en modelos animales contra el SARS y MERS, que son causados por otros coronavirus de estructuras similares al COVID-19.

Según publicó New England Journal of Medicine, este medicamento se usó para tratar al primer infectado estadounidense con resultados positivos.

Las autoridades reguladoras podrían dar el visto bueno al Remdesisvir, si las pruebas resultaran positivas, a finales del mes de abril.