Redacción - 19 de marzo de 2020
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha aclarado este jueves que todos los autónomos que puedan cobrar la prestación por cese de actividad diseñada por el Gobierno dejarán de pagar la cuota de autónomos sin tener que darse de baja de Hacienda ni de la Seguridad Social.
“Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desmiento que el Gobierno prepare ninguna modificación”, ha dicho el ministro después de que Lorenzo Amor, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), asegurase que el Ejecutivo preparaba una rectificación de su decreto.
“Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social", remarcó Escrivá. “Y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base regulatoria, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación”, subrayó.
1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último #CMin independientemente de su condición. Por tanto, desmiento que el Gobierno prepare ninguna modificación
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 19, 2020
Por su parte, el presidente de ATA, tras el anuncio del Gobierno, rectificó su anuncio anterior y dijo en Twitter:
RECTIFICO lo que he dicho en este tuit...No tiene por qué modificarse en el próximo Consejo de Ministros,podría clarificarse en una instrucción de Seguridad Social..Lo deseable sería dar seguridad jurídica a todos..Por lo demás,agradezco al Gobierno haya sido sensible a esto https://t.co/3VhcTq7I4Q
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) March 19, 2020