19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Uno de cada tres muertos en España por coronavirus vivía en una residencia de mayores

Uno de cada tres muertos en España por coronavirus vivía en una residencia de mayores

Redacción - 26 de marzo de 2020

Militares trabajando en la desinfección de una residencia de mayores

La pandemia del coronavirus está causando estragos en las residencias de mayores de todo el país. En Andalucía ya son al menos 51 los ancianos que han muerto tras contraer la enfermedad en estos centros. Mientras, la situación más dramática se vive en la comunidad de Madrid, donde ya se contabilizan al menos 1065 fallecidos por el covid-19.

Además, hay unos 500 empleados de estos centros que han resultado contagiados por el coronavirus ante la falta de medios y la inacción, en algunos casos, de los responsables de estas empresas.

En España hay unos 390.000 ancianos viviendo en unas 6 mil residencias tanto públicas como privadas. En regiones como la comunidad de Madrid, la más afectada, estas son en su mayoría de titularidad privada.

Las Fuerzas Armadas han actuado en 300 de estos centros desinfectándolos para tratar de reducir las consecuencias de la epidemia, pero lo expertos consideran que estas medidas son insuficientes y llegan muy tarde.

Además, en muchas de las residencias no hay test para conocer los casos con coronavirus y en el caso de dar positivo o tener síntomas los hospitales no aceptan los ingresos desde los hogares de ancianos.