Nacional

El Gobierno retira decenas de miles de mascarillas defectuosas procedentes de China

El Gobierno retira decenas de miles de mascarillas defectuosas procedentes de China

Publicado: 17 de abril de 2020 13:22 (GTM+2)

Fueron compradas a uno de los proveedores recomendados por Pekín pero no cumplen con los criterios de protección ni la normativa europea

Xi Jinping y Felipe VI, jefes de estado de China y España

Xi Jinping y Felipe VI, jefes de estado de China y España

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta a las comunidades autónomas para proceder a la retirada de un lote de más de 100 mil mascarillas que fueron compradas en China pero no cumplen con los criterios de protección ni la normativa europea.

El ministro de Salvador illa ha asegurado que el fabricante, Garry Galaxy, forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades del gigante asiático y los productos administrados cuentan con "preceptivo marcado CE".

Sin embargo, en el envío mezclaron mascarillas contenidas en un envase azul que sí cumplen con las especificaciones establecidas con otras envasadas en color verde que no cumplen con los requisistos.

El Ministerio de Trabajo fue quien dio el aviso tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, que las mascarillas FFP2 de Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.

Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido algunas de las comunidades que han recibido estas mascarillas defectuosas, que ya ha n sido retiradas e inmovilizadas en los centros sanitarios. Según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, "están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla".