Nacional

Más de la mitad de los ingresados en UCI por covid-19 tienen sobrepeso

Más de la mitad de los ingresados en UCI por covid-19 tienen sobrepeso

Publicado: 18 de abril de 2020 12:13 (GTM+2)

Los médicos advierten de que estas personas están en mayor riesgo debido a que suelen padecer diabetes o hipertensión

Más de la mitad de los enfermos por covid-19 ingresados en UCI tienen sobrepeso - Foto de archivo

Más de la mitad de los enfermos por covid-19 ingresados en UCI tienen sobrepeso - Foto de archivo

Los médicos que están tratando a los pacientes de covid-19 han comenzado a identificar a qué perfiles de personas ataca con mayor virulencia la nueva enfermedad, descubriendo que esta tiene especial incidencia en las personas con obesidad.

Así lo afirman médicos de la Sociedad Española de Medicina intensiva tras observar los datos de más de 5 mil pacientes afectados por la enfermedad.

En concreto, más de la mitad de las personas que han necesitado ser ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivo y ser conectadas a un respirador, tenían un índice de masa corporal por encima del 30-35%, lo que supone que son personas con obesidad, ya que los valores "sanos" están entre el 18 y el 24%.

Fernando Suárez Sipmann, médico intensivista del Hospital La Princesa (Madrid), ha explicado que "La obesidad es un marcador muy claro de que los pacientes terminarán en ventilación artificial. En nuestra evidencia hemos podido ver desde el principio, y nos ha llamado la atención, el mayor porcentaje de pacientes obesos que acaban siendo ingresados en la UCI, y por supuesto con ventilación mecánica".

En la misma línea, médicos franceses han apuntado a que las personas con sobrepeso podrían ser más vulnerables al virus debido a que entre esta población existe una mayor presencia de afecciones como la diabetes y la hipertensión.

Las estadísticas británicas sobre pacientes con Covid-19 ingresados en UCI confirman este fenómeno: el 73% son hombres y el 73,4% tienen sobrepeso u obesidad. Este recuento, establecido el 3 de abril por la organización independiente ICNARC, sugiere que los pacientes con sobrepeso son significativamente menos propensos a salir adelante tras pasar por la UCI: 42.4% de los pacientes obesos (con un índice de masa corporal superior a 30 ) sobreviven frente a un 56.4% de los que tienen un peso medio o bajo (IMC menor a 25).