Nacional

Fallece por coronavirus a los 64 años el periodista y escritor José María Calleja

Fallece por coronavirus a los 64 años el periodista y escritor José María Calleja

Publicado: 21 de abril de 2020 16:45 (GTM+2)

Antonio García Ferreras ha dado la noticia visiblemente emocionado en su programa Al Rojo Vivo

José María Calleja

José María Calleja

Ha fallecido por coronavirus el periodista y escritor José María Calleja, de 64 años de edad. Partipaba en la tertulia ‘El Abierto’ del programa de la cadena SER ‘Hoy por hoy’ presentado por Àngels Barceló.

El periodista fue ingresado el pasado 29 de marzo en el Hospital Clínico de Madrid y desde entonces luchaba contra la terrible enfermedad. José María Calleja era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Fue un además gran defensor y luchador por las libertades.

Comenzó e la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco a principios de los 80 desde donde pasó a ETB (Euskal Telebista), durante una de las etapas más mortíferas de la historia de ETA.
El escritor fue señalado como objetivo de los terroristas y tuvo que llevar durante años escolta.

Con su obra 'Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco' ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

En febrero publicó su última obra, 'Lo bueno de España', donde repasa los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir orgullo por este país.

Su fallecimiento ha sido conocido en directo en el programa Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras que ha dado la noticia visiblemente emocionado.

"Acaba de confirmarse la muerte por coronavirus de un periodista valiente. Llevaba desde el pasado 29 de marzo ingresado. Periodista, escritor, profesor universitario... Firme defensor de la libertad durante la última etapa del franquismo", han dicho en el programa.

Ferreras ha conectado con el economista y profesor de la Universidsd Complutense, Miguel Sebastián, para que comentara lo sucedido: "Profesor Sebastián, ahí está esa terrible noticia. Un abrazo a Mikel y a toda la familia". Sebastián no ha podido añadir nada. "Un abrazo, profesor", ha comentado Ferreras sin poder contener las lágrimas.