Nacional

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia "genocidio" en las residencias de mayores de algunas comunidades

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia "genocidio" en las residencias de mayores de algunas comunidades

Publicado: 24 de abril de 2020 10:02 (GTM+2)

Territorios como Madrid, Cataluña o Castilla y León lideran la terrible lista de fallecidos en estos centros

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido por carta a Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, que "de forma inmediata" sean retiradas las competencias de asuntos sociales a las comunidades autónomas donde hayan fallecido un mayor número de personas en las residencias de mayores por coronavirus.

Comunidades de Madrid, Cataluña o Castilla y León son algunas de las que lideran esta terrible lista de mortandad entre los usuarios de sus residencias de mayores por COVID-19.

Según publica El Plural, Carmen Flores, presidenta de la organización, escribe en su misiva a Iglesias: “Contactamos de nuevo ante el 'genocidio' que está ocurriendo con los ancianos en España y, muy especialmente, en la Comunidad de Madrid” señalando que el virus ha demostrado la “inacción” y “dejación” de funciones en materia de protección.

“Como gobierno, deben conocer y evitar este dislate” añadiendo que si no se actúa, el gobierno será “tan responsable como los que están gestionando las casas de los horrores”.

Flores afirma que están “hartos” de recibir llamadas de “familiares indefensos sin información” remarcando que las familias son avisadas cuando su familiar ha fallecido o “diciendo que, como están peor, les van a sedar sin enviarles donde corresponde que son los hospitales”.

“Muchas muertes que ni queremos ni podemos obviar. Ustedes menos porque son los que tienen que poner orden y concierto. Y no vale lo de las transferencias están pasadas porque, por esa regla de tres, como están pasadas que nos vayan matando y ustedes mirando”, denuncian desde la asociación.

Carmen Flores subraya además que “si alguien merece cuidado y mimo” son las personas mayores usuarias de centros residenciales, “porque además se paga y bien por cuidarlos y no dejarlos morir”.

“Esperamos que tomen medidas inmediatas para acabar con esto, una sinrazón que se habría podido evitar en gran medida porque los ancianos no salen”, zanja en su carta el ente.