24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué son los neobancos y qué proporcionan?

¿Qué son los neobancos y qué proporcionan?

Miguel Ángel Olimpo - 12 de mayo de 2020

Surgieron a partir de la transformación digital que se dio en Alemania y Reino Unido, expandiéndose rápidamente por el resto de Europa. Desde hace unos años, su popularidad se ha visto incrementada, debido a los servicios que ofrece a través de un sistema de intermediación bancaria 100% digital. 

Teniendo en cuenta los avances que ha experimentado la tecnología, no es de extrañar que este fenómeno también llegara al sector financiero. A partir de las múltiples innovaciones que se han ido llevando a cabo, han aparecido los neobancos. El término lo dice todo, nuevo banco, y es que a través de este sistema, se pueden realizar todo tipo de operaciones financieras de manera totalmente digital.

Es decir, un neobanco es un banco directo, 100% digital al que se puede acceder solo con plataformas habilitadas para ello o a partir de aplicaciones móviles. No operan con una red de sucursales físicas como los bancos tradicionales, teniendo como base de su funcionamiento la tecnología, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

En la actualidad, existen numerosos neobancos repartidos por todo el mundo que ofrecen muy buenas prestaciones y sobre todo, comodidad, sin embargo, si se quiere conocer cuáles son los mejores neobancos en España, lo más recomendable es realizar una comparativa de todos los que hay operativos y, una vez que se conozcan las prestaciones y características de cada uno, entonces escoger el que satisfaga mejor las necesidades particulares. 

Es fundamental que, antes de hacerse una cuenta en un neobanco o pedir la tarjeta correspondiente, se conozca a la perfección todo lo que ofrece la entidad digital. Por ejemplo, en España, uno de los pioneros fue BNC10, fintech de Barcelona que nació en 2018 como alternativa a la banca de toda la vida.

¿Qué servicios ofrece un neobanco?

Hay que tener en cuenta que, aunque se trate de un banco virtual, la gran mayoría de servicios que ofrece son muy similares a los proporcionados por las entidades financieras tradicionales. Es así porque en los neobancos, se pueden realizar cuentas bancarias o incluso tener tarjetas de débito o prepago asociadas. 

Por otro lado, el neobanco permite que se puedan combinar diferentes divisas dentro de la misma cuenta o producto financiero, lo que significa que las transacciones internacionales que se lleven a cabo, serán hasta 8 veces más económicas. También ofrece la posibilidad de retirar dinero, siempre que se necesite, en cualquier parte del mundo con una comisión bastante baja. 

Asimismo, ya hay algunos neobancos que están introduciendo el servicio de pago de transacciones con criptomonedas, principalmente con Bitcoin y permite abrir cuentas en otros países. 

Por supuesto, hay que destacar la rapidez con la que se llevan a cabo todos los procesos, debido a la avanzada tecnología con la que cuenta. 

Y para finalizar, una última cosa que hay que mencionar es que cuenta con unas medidas de seguridad bastante altas entre otras, utilizan un sistema de identificación de usuarios a partir de las huellas dactilares o el reconocimiento facial. 

¿Cuáles son las ventajas de los neobancos?

En base a todo lo comentado, es importante hacer hincapié en las numerosas ventajas que ofrece un neobanco. En este sentido, la principal es que todas las transacciones y operaciones que se pueden llevar a cabo, se realizan de manera online, sin que haga falta ningún tipo de procedimiento burocrático y papeleo. 

Los costes de mantenimiento de la cuenta son muy bajos y en ocasiones, hasta nulos, además, habitualmente los usuarios apenas tienen que pagar comisiones. 

De igual modo, cuentan con aplicaciones muy intuitivas y fáciles de utilizar, operando a través de ordenadores o incluso desde el teléfono móvil. 

Al contar con una buena tecnología, las operaciones se realizan de manera más ágil y efectiva y además, ofrecen información financiera en tiempo real a todos los usuarios. 

A todo ello, hay que sumarle la gran cantidad de servicios que ofrecen que se pueden combinar con las diversas herramientas de gestión de finanzas, para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.