29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Vox recurre ante la justicia el cambio de nombre de Guadiana del Caudillo

Vox recurre ante la justicia el cambio de nombre de Guadiana del Caudillo

Redacción - 26 de junio de 2020

Guadiana del Caudillo (Archivo)

La localidad de Guadiana del Caudillo, situada en la provincia de Badajoz, dejó el pasado mes de enero de llamarse así para pasar a ser simplemente Guadiana, eliminado por tanto la referencia al dictador Francisco Franco.

Esto se logró con el voto favorable de todos los concejales, a excepción de la formación de extrema derecha Vox, cuyo actual líder en esta localidad de unos 2500 habitantes, luchó por mantener las referencias al dictador e incluso llegó a perder una subvención de más de 150 mil euros por incumplir la ley de memoria histórica cuando él gobernaba el pueblo bajo las siglas del PP.

Ahora que la localidad se ha librado de llevar en su nombre una referencia a una de las peores personas que ha parido España, Vox ha vuelto a la carga presentando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la modificación del nombre del municipio.

Mientras llega la decisión judicial, Guadiana del Caudillo ahora se mantiene como Guadiana a secas y ya solo queda una localidad en toda España que mantiene referencias al dictador en su nombre. Se trata de Llanos del Caudillo, un pequeño municipio situado en la provincia de Ciudad Real.