19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Universidad Rey Juan Carlos no cambiará su nombre, de momento

La Universidad Rey Juan Carlos no cambiará su nombre, de momento

Redacción - 5 de agosto de 2020

Universidad Rey Juan Carlos

Miles de personas han firmado en una conocida plataforma para que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cambie de nombre.

La iniciativa ha sido impulsada por varios estudiantes a través de ‘change.org’ y lleva recogida más de 26.000 firmas.

Según han señalado a Efe fuentes del ente, la Universidad Rey Juan Carlos está “centrada en cómo organizar de la mejor manera posible el inicio del próximo curso”, debido a la crisis originada por la pandemia de la covid-19 y “no se plantea”, por el momento, cambiar su nombre.

La propuesta de cambiar el nombre a la universidad está justificada por los promotores “por los constantes escándalos de la Familia Real”.

“De momento, nadie ha hecho ninguna propuesta sobre ese tema de manera oficial y por cauces administrativos”, subrayan estas fuentes a Efe añadiendo que “la universidad, desde ayer y hasta el 25 de agosto, permanece cerrada y que, a la vuelta, los esfuerzos van a dedicarse a cómo iniciar el curso de acuerdo al estado de pandemia”.

De esta forma, y hasta que no haya exista ninguna propuesta oficial al respecto, desde la institución universitaria no van a abrir el debate del cambio de nombre.

Además remarcan que ahora afrontan el inicio de “un curso complicado” por el coronavirus y porque las elecciones a rector se celebrarán en marzo de 2021.

La campaña comenzó en abril en una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro pero se ha visto incrementada de forma exponencial en las últimas horas tras saberse que Juan Carlos I ha decidido irse de España ante la repercusión de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

“Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado”, denuncian los promotores.

En esta iniciativa, los firmantes subrayan que es “urgente” el cambio del nombre de la universidad ya que “no pueden permitir que este centro de estudio y conocimiento que entre todos construimos se vea contaminado por la imagen y la fama de la Corona, que ha ido degradándose a lo largo del tiempo”.

Por ello, instan a Javier Ramos, rector de la URJC, a que “inicie los trámites para cambiar el nombre de la Universidad", reiterando que "no hay motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una universidad”.

Te puede interesar:

Juan Carlos I huye de España ante el cerco judicial por sus negocios opacos.