Nacional

Corinna tendrá que declarar en persona ante la Audiencia Nacional el 28 de septiembre

Corinna tendrá que declarar en persona ante la Audiencia Nacional el 28 de septiembre

Publicado: 26 de agosto de 2020 17:52 (GTM+2)

La amiga del rey emérito está siendo investigada por un encargo realizado al excomisario Villarejo

Corinna Larsen junto al rey emérito.

Corinna Larsen junto al rey emérito.

El juez ha aplazado la comparecencia de Corinna Larsen al 28 de septiembre, la cual podría ser presencial.

Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha decidido que la declaración de la amiga de Juan Carlos I, investigada por un supuesto encargo a José Manuel Villarejo, pase del día 8 al 28 de septiembre.

Según apunta TVE, que ha tenido acceso al auto, el juez considera que no existen circunstancias que justifiquen que la señora Larsen declare desde su despacho de Londres como ella pedía.

García Castellón asevera que no se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración de la investigada desde la capital británica.

“Pues no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española”, agrega el magistrado en su auto.

De todas formas, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 admite que no se puede obviar la situación sanitaria concurrente por el coronavirus y las restricciones a la movilidad vigentes entre diferentes Gobiernos.

Por ello “queda siempre a salvo la posibilidad que la investigada pudiera alegar razones de salud u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial”.

Si la investigada cursase dicha petición “se valoraría la oportunidad de la realización de la declaración por medio de videoconferencia, en condiciones que permitan garantizar la salvaguarda del derecho de defensa, en todo caso, en lugar distinto al despacho de abogados de la investigada, como pudiera ser, por ejemplo, en la Embajada de España en el Reino Unido, y en presencia del Magistrado Instructor”.

Corinna Larsen está siendo investigada en la pieza número 5 de la macrocausa Tándem, la llamada pieza ‘Carol’ por el nombre que usaba el excomisario para referirse a la empresaria alemana.

García Castellón quiere quiere interrogar a la amiga del rey emérito sobre el supuesto encargo que Corinna habría hecho a Villarejo para obtener información sobre una asistente personal española de la que sospechaba que pudiera estar filtrando información de su vida privada.

En estas conversaciones grabadas por el expolicía de Corinna habló de cuentas y millones de euros de Juan Carlos I en Suiza y que ha derivado en la salida del país del rey emérito.