Nacional

Orcas atacan a un barco de la Armada española en una ría gallega

Orcas atacan a un barco de la Armada española en una ría gallega

Publicado: 31 de agosto de 2020 18:51 (GTM+2)

La tripulación grabó un vídeo de la persecución y ataque que tuvo lugar en la costa de Corrubedo, La Coruña

Ataque de orcas al barco Mirfak.

Ataque de orcas al barco Mirfak.

Un grupo de orcas ha atacado al barco velero Mirfak de la Armada española en la costa de Corrubedo en La Coruña.

Según publica La Voz de Galicia, los miembros de la tripulación avistaron ayer a varios especímenes de Orcinus orca a dos millas náuticas, unos 3,7 kilómetros, de la localidad gallega. Los cetáceos estaban realizando una de sus rutas anuales de sur a norte. Su presencia en las rías no es habitual según los expertos y ya habían sido detectados la semana pasada por biólogos especializados en este ámbito.

Los tripulantes del Mirfak, que en ese momento se encontraba navegando a motor, grabaron un vídeo de los momentos de tensión y el ataque. Las llamadas orcas asesinas persiguieron el barco logrando darle alcance y una de ellas le arrancó parte de uno de los dos timones.

El velero de la Armada española se dirigía a Bayona para participar en la regata de vela Príncipe de Asturias que se celebraba este fin de semana.

Según detalla el diario gallego, estaba previsto que más orcas recorriesen la zona siguiendo a las ya avistadas. El Mirfak se encuentra en proceso de reparación para tratar de participar en la competición como una de las favoritas.

Los expertos y científicos señalaron que uno de los motivos que podría explicar la presencia de las orcas sería la búsqueda de alimento, concretamente la de las crías de ballenas jorobadas o delfines.

A su vez, Salvamento Marítimo ha emitido un aviso, a las 19.33 horas de ayer domingo, en el que solicitaron “a todas las embarcaciones que en caso de avistamiento no intenten aproximarse. Den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre”.

Tras el ataque de los cetáceos el Mirfak pudo recuperar el fragmento de timón arrancado que se encontraba visiblemente dañado.

Este es uno de los vídeos publicados en las redes sociales, en este caso por Antena 3 Galicia: