27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La policía impone 17.458 multas en Andalucía en apenas mes y medio

La policía impone 17.458 multas en Andalucía en apenas mes y medio

Redacción - 3 de septiembre de 2020

Juan Marín, todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía y otros miembros de la organización autodenominada Ciudadanos.

En Andalucía se han impuesto 17.458 multas por incumplir las medidas preventivas contra el coronavirus en mes y medio.

Los inspectores de la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado ese abultado número de denuncias tan solo desde el 14 de julio al 24 de agosto.

La provincia que más denuncias ha registrado es Málaga, con 4.225, seguida de Cádiz, con 3.426, dos zonas turísticas que han tenido mayor afluencia de visitantes durante este verano. La siguiente provincia es Jaén, donde ha habido un importante incremento de población y una alta ocupación por turismo rural.

La cuarta ha sido Granada con una costa muy visitada también en estas fechas y la que menos Huelva, que a pesar de ser un gran destino turístico de costa y de interior, tan solo ha tenido 599 denuncias. En la provincia de Sevilla se han alcanzado las 1.948 denuncias según publica ABC.

La mayoría de estas multas se han producido en relación al uso de mascarillas, bien por no llevarla puesta o por su mala utilización en el transporte, establecimientos cerrados o la vía pública.
La Junta ha establecido unas sanciones de grandes cantidades de dinero que van desde los 100 euros a los 60.000 para las infracciones más graves. Estas últimas van dirigidas especialmente a los empresarios que no cumplan con el aforo, horarios de cierre, requisitos de seguridad impuestos por la covid-19.

Además de las mascarillas, los límites de aforo ha sido otro de los principales motivos de sanción.

Los que se están llevando la peor parte son los locales de ocio nocturno a los que se ha prohibido su actividad por los contagios detectados en las pruebas realizadas.

Además, este tipo de establecimiento han sido multados por no cumplir con los horarios, el uso de cachimbas o por permitir que la gente se divirtiera bailando dentro del local.

Además se han impuesto sanciones a fiestas en viviendas o en alojamientos rurales. En cuanto a los botellones, no han sido los más perseguidos por estas denuncias ya que por ejemplo en Sevilla no consta ninguna denuncia y la provincia que más tiene es Jaén con 37 multas.

Las terribles condiciones sanitarias y contra la dignidad humana que se dan en los campamentos de jornaleros de las explotaciones rurales sin embargo no parecen haber sido muy sancionados ya que el foco político y mediático se ha puesto en otros sectores. Tampoco se ha centrado el discurso de posibles contagios en la situación de hacinamiento en las que sobreviven numerosas personas en los barrios pobres y los altos costes del alquiler por la casi nula construcción de vivienda de protección oficial.