11 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La vacuna de Oxford y AstraZeneca produce respuesta inmune y no causa efectos adversos graves

La vacuna de Oxford y AstraZeneca produce respuesta inmune y no causa efectos adversos graves

Redacción - 26 de octubre de 2020

La vacuna de Oxford y AstraZeneca produce respuesta inmune y no causa efectos adversos graves

La vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y que produce la farmacéutica AstraZeneca ha demostrando que produce una sólida respuesta inmunitaria tanto en jóvenes como en ancianos, según avanza el Financial Times.

Este es un punto muy importante, ya que se creía más difícil crear inmunidad en ancianos, algo que se logra con una sola dosis del nuevo fármaco. Pese a que en varias ocasiones se ha parado el estudio clínico del fármaco al detectarse que algunos de los que probaron la vacuna desarrollaron efectos adversos, finalmente todo está siguiendo adelante al demostrarse que sus patologías no estaban relacionadas con la vacuna.

De hecho se ha visto que el nuevo fármaco no genera grandes efectos adversos pero sí ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo. En concreto, la vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada.

Las reacciones adversas más comunes han sido episodios leves de fiebre o dolor en la zona del pinchazo, y fueron más frecuentes en jóvenes que en ancianos.

La Unión Europea tiene los ojos puestos en esta vacuna desde que entró en la fase 3 de su estudio clínico (la última fase antes de que pueda ser distribuida a la población en general). Si todo sigue según lo previsto, España recibirá 31 millones de dosis de esta vacuna y las primeras dosis comenzarían a llegar este mismo mes de diciembre.

Mientras que en Europa los científicos trabajan en una vacuna siguiendo todos los procedimientos para garantizar su seguridad y siendo transparentes al publicar todos sus avances en revistas especializadas, desde Venezuela Nicolás Maduro ha asegurado que su país ha desarrollado un fármaco que anula al 100% el coronavirus, pero sin especificar más detalles al respecto.