24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Destruyen la placa homenaje a Largo Caballero tras su retirada por PP y Cs

Destruyen la placa homenaje a Largo Caballero tras su retirada por PP y Cs

Redacción - 5 de noviembre de 2020

Restos de la placa homenaje a Largo Caballero.

La placa de mármol que homenajeaba a Largo Caballero, expresidente del Gobierno de España, ha sido destrozada. UGT, Unión General de Trabajadores, va a interponer una querella contra los responsables de su destrucción del Ayuntamiento de Madrid.

La placa, fue instalada hace 39 años en la plaza de Chamberí, lugar de nacimiento de Francisco Largo Caballero, y retirada por “decisión unilateral” por el consistorio gobernado por PP y Cs el pasado 15 de octubre.

Según publica el diario Nueva Tribuna, la organización sindical considera que la retirada y destrucción de la placa, así como el apoyo a la propuesta de la extrema derecha de retirar del callejero de Madrid las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, el Ayuntamiento, “no sólo atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sino que instiga las actuaciones de vándalos de ultraderecha para que pinten y destrocen las esculturas de ambos dirigentes”.

El sindicato considera que la responsabilidad última respecto a esta línea de actuación la tiene José Luis Martínez-Almeida, todavía alcalde de Madrid, quien, a diferencia de lo que hicieron anteriores dirigentes municipales de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el propio PP “ha asumido una interpretación franquista de la historia que, por el momento ya está teniendo consecuencias en forma de acciones vandálicas claramente delictivas”.

Por ello, UGT va a emprender actuaciones judiciales por daños y destrozos de un bien cultural, conforme a los artículos 289 y 323.1 del Código Penal.