Nacional

Sanidad espera tener las primeras vacunas en diciembre “si las cosas van muy bien”

Sanidad espera tener las primeras vacunas en diciembre “si las cosas van muy bien”

Publicado: 5 de noviembre de 2020 19:19 (GTM+2)

España invertirá 1000 millones de euros y comprará más dosis que el total de habitantes

Vacunas contra la covid-19

Vacunas contra la covid-19

El Gobierno de España ha dado hoy nuevos datos sobre cómo espera llevar a cabo la campaña de vacunación más importante de la historia y con la que se espera poner fin a la crisis sanitaria causa por la covid-19.

El plan de Sanidad pasa por invertir 1000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos en la adquisición de vacunas de siete empresas diferentes contando con un total de dosis superior al número de habitantes del país de aquí a mayo del próximo año 2021.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha detallado que su Departamento plantea esta operación como “una inversión absolutamente necesaria para recuperar la normalidad”.

En su intervención ante la prensa ha detallado que los plazos para recibir las diferentes vacunas estarán determinados “por el desarrollo clínico y las autorizaciones” y siempre se respetarán las máximas condiciones de seguridad.

El horizonte que plantean las autoridades es que la campaña de vacunación masiva se lleve a cabo a partir del próximo mes de mayo de 2021, coincidiendo con el final del estado de alarma. Sin embargo esto no significa que no puedan llegar las primeras dosis para vacunar al personal médico o a las personas de más riesgo varios meses antes.

De hecho, Calzón asegura que “si las cosas van muy bien” las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford podrían estar ya en España a finales de este mismo año.