24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La empresa donde trabaja el hermano de Ayuso obtuvo 18 contratos a dedo de la Comunidad de Madrid

La empresa donde trabaja el hermano de Ayuso obtuvo 18 contratos a dedo de la Comunidad de Madrid

Redacción - 13 de noviembre de 2020

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, llegó al cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia el 26 de septiembre de 2017. Este área estaba dirigida por Ángel Garrido, que también llegó a ser presidente de Madrid y hoy es consejero de Ciudadanos.

Según detalla El Diario, el 19 de octubre, 25 días después, la empresa donde trabaja el hermano de Ayuso obtuvo su primer contrato de la Comunidad de Madrid, la casualidad.

El periódico explica que Tomás Díaz Ayuso trabaja en Artesolar Iluminación SA como algo calificado de gerente de desarrollo de proyectos y “responsable de proyectos hospitalarios”.
Así está detallado en su currículum profesional en Linkedin.

Esta primera adjudicación por importe de 17.794 euros fue realizada a dedo al ser inferior a 18.000 euros, cantidad requerida para convocar un concurso público. Este “dedazo” fue realizado el departamento donde Isabel Díaz Ayuso se acababa de estrenar como viceconsejera, la Consejería de Presidencia y Justicia.

Antes dicha empresa no había trabajado nunca para la administración regional según refleja el Portal de contratación de la Comunidad de Madrid.

Esta primera adjudicación la realizó el ente que gestiona el BOCM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Presidencia para unas “luminarias”, en su sede situada en Alcobendas.

Ayuso era entonces la número dos del área y el número uno entonces era Ángel Garrido. El entorno del expresidente madrileño asevera a El Diario que “el órgano competente de contratación de este caso era el gerente del BOCM” al tratarse de un ente autónomo. “En el caso de los contratos menores no llegaban a la Consejería ya que la adjudicación la hacía el organismo”, remarcan al citado diario.

Esta primera adjudicación no fue la única. Desde entonces, Artesolar ha facturado 113.179,84 euros por 18 contratos con la Comunidad de Madrid y siempre mediante otorgados a dedo, sin concurso ni publicidad. Los últimos diez contratos, que suman un total de 70.500 euros, han sido desde que Isabel Díaz Ayuso ocupa el cargo de presidenta de la región, cosas que pasan.