19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fernández Díaz concedió una medalla pensionada al jefe del seguimiento a la mujer de Bárcenas

Fernández Díaz concedió una medalla pensionada al jefe del seguimiento a la mujer de Bárcenas

Redacción - 24 de noviembre de 2020

Jorge Fernández Díaz y M. Rajoy.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, firmó la concesión de una medalla pensionada de por vida para Jesús Vicente Galán, el mando de Asuntos Internos. Se trata del último agente que ha sido imputado por el juez en el marco de la llamada operación Kitchen, que tuvo lugar entre 2013 y 2015. La Audiencia Nacional investiga si la cúpula policial del Gobierno de M. Rajoy, siguiendo órdenes de los políticos, se infiltró en el entorno de Luis Bárcenas, extesorero del PP, de espaldas a la Justicia para robarle información sensible sobre el partido.

Según publica Vozpópuli, Jesús Vicente Galán fue condecorado con una medalla al mérito policial con distintivo rojo con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, en octubre de 2014. Esa medalla significaba una pensión vitalicia del 10% de su salario. Fuentes policiales detallan al diario que la iniciativa de esta medalla partió de Eugenio Pino, el que fuera director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo en aquella época.

Sindicatos y sectores policiales denuncian que las medallas policiales se dan a veces en virtud de amiguismos con los altos mandos sin que se rija por el espíritu de la ley. La medalla que recibió Galán se reserva normalmente para aquellos agentes que ponen en peligro su vida en el ejercicio de su cargo aunque se permite cuando hay conductas que merezcan una especial recompensa, lo cual es aprovechado para otras interpretaciones.

El digital, tras consultar sus fuentes, afirma que en el caso de Galán, la propuesta fue por su trayectoria profesional y no por un acto concreto. En el momento de la condecoración, era inspector jefe. El galardonado ingresó en Asuntos Internos en abril del 2012 y cuatro años después fue destinado a la embajada española en Mauritania.

Su nombramiento como agregado de Interior se produjo en la Comisión de Destinos en el Exterior en su reunión del 7 de julio de 2016, apenas unos días después de que Pino se jubilase. Esa Comisión estuvo presidida por Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad, y asistieron Javier conde, director del Gabinete de Fernández Díaz, Javier Conde, e Ignacio Cosidó, director General de la Policía.

Lo normal es que los responsables directos son los que proponen las medallas a sus subordinados pero en esta ocasión fue Eugenio Pino, directamente, quien la promovió y no Marcelino Martín Blas, el entonces jefe de Asuntos Internos, también imputado por estos hechos.

Pino era un pez gordo de confianza de Fernández Díaz, ministro de Interior de M. Rajoy.

Una subordinada de Galán que declaró como testigo ante el juez, responsabilizó a su jefe directo de los seguimientos a la mujer de Bárcenas, por ello el galardonado por Jorge Fernández Díaz está ahora imputado.

Jorge Fernández Díaz ha sido imputado por el caso Kitchen. Tic, tac, tic, tac.