Redacción - 17 de diciembre de 2020
José Félix Tezanos, todavía presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha adelantado hoy jueves que el barómetro de diciembre muestra que solo el 0,3% de los encuestados está preocupado por la situación de la monarquía.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Tezanos ha dicho: “Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa” añadiendo que “a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad”.
Según Tezanos, la situación de la Casa Real y de Juan Carlos I son parte de un “orden de realidades distintas”, la que preocupa a los “círculos políticos y de comunicación” y no a los ciudadanos, que sin embargo mostrarían su “preocupación” por la salud o la economía.
“Si nos fijamos en esas preguntas, es interesante lo que más preocupa, que es la salud y los sanitarios en más del 50%, de la economía casi un 40% y luego problemas del paro”, ha detallado el pez gordo del CIS.
A la pregunta de por qué el centro que él dirige no cuestiona en el barómetro sobre la situación del rey emérito, Tezanos ha declarado que el CIS está abierto a “esa posibilidad” para después volver a decir que entre los “problemas personales más importantes” de los ciudadanos no está ese.
El director del CIS ha repetido en otras ocasiones que el ente “no está para preguntar sobre los problemas” de Juan Carlos I porque, además, estos “no interesan” a los españoles, añadiendo que el organismo “no está para preguntar sobre los problemas de las personas”, incluso si se trata del rey emérito. “En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas”, afirmó hace unos meses.